Periodista de CubaNet Augusto César San Martin denuncia “acoso y hostigamiento” contra su familia
agosto 15, 2019
La UAZ es una Institución noble y de calidad: Elvira Borjón
agosto 15, 2019
Periodista de CubaNet Augusto César San Martin denuncia “acoso y hostigamiento” contra su familia
agosto 15, 2019
La UAZ es una Institución noble y de calidad: Elvira Borjón
agosto 15, 2019

USCIS ha publicado un memorándum denominado “Guía actualizada para la adjudicación de los casos a través de la Ley de Ajuste Cubano”

MIAMI, Estados Unidos. – El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ha publicado un memorándum denominado “Guía actualizada para la adjudicación de los casos a través de la Ley de Ajuste Cubano” que informa sobre modificaciones acerca de los documentos necesarios para mostrar la elegibilidad de un aplicante a la residencia (Green Card).

Según informa Telemundo51, USCIS detalla que “la carta de ciudadanía o el certificado de nacionalidad puede ser evidencia de nacionalidad cubana” y “un pasaporte cubano vigente o vencido es evidencia de nacionalidad cubana”.

Pero, con respecto a los hijos de cubanos nacidos en el exterior, el memorándum señala: “No obstante, un certificado de nacimiento emitido por el Registro Civil o un certificado consular cubano documentando el nacimiento fuera de Cuba de una persona con al menos un padre cubano no es suficiente para determinar la ciudadanía cubana”.

El abogado de inmigración Willy Allen declaró a Telemundo51 que este cambio “hace más difícil para un extranjero poder legalizarse bajo la ACA (Ley de Ajuste Cubano) y segundo dice que no puedes apelar a esta decisión”.

Ante la pregunta de por qué el hecho de haberse registrado en un consulado cubano no representa automáticamente la nacionalización de la persona, Allen responde:

“No. Pero si esa persona tiene un pasaporte cubano sí sería admitida para la Ley de Ajuste. El problema para esos descendientes de cubanos, mayores de edad, es que, aunque sus nacimientos hayan sido certificados en los consulados, únicamente la nacionalización les permitiría recibir el pasaporte cubano que los haría elegibles. Tienen que ir a Cuba a buscarlo. Pasar por las reglas que Cuba le imponga y tengo entendido que significa estar en Cuba durante un período de tiempo”.

Allen apunta a Telemundo51 que el cambio impacta, fundamentalmente, a los hijos de cubanos en Venezuela. “Hablamos de miles de casos al año y también de hijos de mexicanos y españoles que son los que están emigrando ahora a EEUU”.

El 12 de enero de 2017, el presidente Barack Obama anunció el cese de la política de “pies secos, pies mojados”, con más de dos décadas de vigencia y que permitía a los cubanos que pisaran Estados Unidos acogerse a beneficios migratorios preferenciales.

Follow by Email