MEJORA EL AYUNTAMIENTO DE ZACATECAS LA CALIDAD DE VIDA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
marzo 29, 2019
Culminan internos de Centro CEA A.C. capacitación por parte de Icatson
marzo 29, 2019
MEJORA EL AYUNTAMIENTO DE ZACATECAS LA CALIDAD DE VIDA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
marzo 29, 2019
Culminan internos de Centro CEA A.C. capacitación por parte de Icatson
marzo 29, 2019

Hermosillo, Son., marzo 29 de 2019.- Tarifas preferenciales para las entidades federativas con temperaturas extremas durante la temporada de verano y para los municipios que en invierno tienen temperaturas inferiores a los ocho grados centígrados se propone en la iniciativa que el Poder Legislativo enviará a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Los integrantes de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático dictaminaron este proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica y de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, remitido a esta Soberanía por la titular del Poder Ejecutivo estatal.

El diputado Luis Mario Rivera Aguilar, presidente de la dictaminadora, informó que la propuesta de tarifas preferenciales es en el sentido de que los periodos comprendidos para las entidades federativas con temperaturas extremas durante la temporada de verano sean del 15 de abril al 30 de noviembre de cada año, mientras que para los municipios que en invierno presentan temperaturas inferiores a los ocho grados centígrados, del 1° de diciembre al 28 de febrero.

El proyecto de dictamen fue avalado por los integrantes de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático. El diputado Rogelio Díaz Brown Ramsburgh consideró positiva la propuesta porque, de aprobarse, evitará que cada año tenga que hacerse la misma petición, por lo que al modificarse las leyes referidas, dicha gestión quedaría permanente.

Que se realice un borrón y cuenta nueva para los municipios cuyos habitantes recibieron altos cobros en sus recibos de energía eléctrica, como Agua Prieta y Cananea, propuso el diputado Carlos Navarrete Aguirre, ya que lo más importante es que los 72 municipios resulten beneficiados.

El diputado Francisco Javier Duarte Flores afirmó que se trata de un tema muy sensible para la sociedad y por lo tanto los legisladores, como receptores de esas inquietudes, deben darle viabilidad sobre todo por las temporadas consideradas de altas tarifas, de ahí que la tarea de ellos sea la de seguir empujando para buscar otros mecanismos que sean definitivos.

Los diputados deben buscar soluciones a largo plazo, dijo el diputado Luis Mario Rivera Aguilar, ya que si no establecen una transición clara de consumo de hidrocarburos a energías renovables, los habitantes del Estado se verán afectados.

“Está en nosotros buscar soluciones a largo plazo para tratar de mitigar los embates al medio ambiente que como humanidad hemos generado”, aseveró tras reconocer que la iniciativa de la Gobernadora del Estado es muy noble.

Para la elaboración de este proyecto de dictamen, también se consideró el escrito del Presidente de la Unión de Usuarios, Delegación Nogales, Sonora, por medio del cual solicitó la intervención del Poder Legislativo para que se envíe un exhorto a las secretarías de Hacienda y de Energía, así como a la Comisión Federal de Electricidad y el Congreso de la Unión.

Solicitó que se atienda de manera urgente el tema de las altas tarifas eléctricas que se aplican en los municipios de Nogales, Agua Prieta, Cananea, Naco, Arizpe, Bacoachi y Santa Cruz, Sonora. También se consideró el escrito presentado por el Presidente, Secretario y Tesorero de la Unión de Usuarios, Delegación Cananea, con la misma petición.

En esta reunión de trabajo, la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático aprobó el proyecto de dictamen con Acuerdo que resuelve se ha actualizado la caducidad legislativa y, en consecuencia, deben desecharse las iniciativas contenidas en los folios números 2337-60 y 2464-60.

Follow by Email