Después de 10 años de almacenamiento, Ciencias Química deshecha residuos RPBI y CRETI

ENCABEZAN PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL Y GOBERNADOR DAVID MONREAL REUNIÓN DEL BANCO DEL BIENESTAR
marzo 5, 2023
CELEBRA LA CAPITAL EL DÍA DE LA FAMILIA
marzo 6, 2023
ENCABEZAN PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL Y GOBERNADOR DAVID MONREAL REUNIÓN DEL BANCO DEL BIENESTAR
marzo 5, 2023
CELEBRA LA CAPITAL EL DÍA DE LA FAMILIA
marzo 6, 2023

Zacatecas, Zac., 06 de marzo de 2023.

La Rectoría conjuntamente con la Unidad Académica de Ciencias Químicas y el Área de Ciencias de la Salud contrataron una empresa especialista en el manejo de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI), y los residuos Corrosivos, Reactivo, Explosivo, Tóxico, Inflamable (CRETI), los cuales se encontraban en el Almacén de Reactivos de la propia unidad.

  El coordinador del Área, Juan Armando Flores de la Torre explicó a los alumnos que fueron a constatar el adecuado manejo de los reactivos, que muchos de estos estaban en el antiguo edificio que albergaba la unidad, y al trasladarse al Campus Siglo XXI se los trajeron.

  Añadió que se trató de reciclar el mayor número de reactivos útiles para las prácticas, y los reactivos no útiles fueron almacenados en un cuarto frío, cumpliendo ahí aproximadamente 10 años, los cuales al contratar la empresa que les dará un manejo adecuado siguiendo la normatividad oficial mexicana.

  Flores de la Torre indicó que es importante que los alumnos sepan que los reactivos no se deben echar a la basura, ya que muchos de ellos se deben neutralizar al ser CRETI.

  Esto también es una un área de oportunidad, subrayó, ya que son pocas las empresas que se dedican a este tipo de trabajo, ya que el cobro es por kilogramo de residuo.

  Los residuos acumulados es producto de 30 años de docencia e investigación de la Unidad Académica de Ciencias Químicas destacó el coordinador del Área de Ciencias de la Salud, “siempre hay un costo-beneficio, en este caso esperamos que sea el menor ambientalmente hablando”.

  La directora de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, María Argelia López Luna enfatizó que, al deshacerse de los reactivos caducados, se tiene la oportunidad de utilizar de manera adecuada el cuarto frío donde se venían almacenando, de igual manera agradeció el apoyo del rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes en esta importante tarea.

Follow by Email