Descentraliza Gobierno de la transformación funciones de Cineteca Zacatecas a plazas y escuelas de los municipios

Participa Zacatecas en el Innovation Challenge Intel 2022 con cinco proyectos tecnológicos asesorados por Labsol
septiembre 26, 2022
Siembran conciencia en los jóvenes sobre las consecuencias del consumo del alcohol
septiembre 26, 2022
Participa Zacatecas en el Innovation Challenge Intel 2022 con cinco proyectos tecnológicos asesorados por Labsol
septiembre 26, 2022
Siembran conciencia en los jóvenes sobre las consecuencias del consumo del alcohol
septiembre 26, 2022

  • Mediante el programa “Cine al aire libre”, que realiza el IZC y Cineteca Zacatecas, en coordinación con los institutos municipales de cultura

Zacatecas, Zac., 25 de septiembre de 2022.– Dentro de las políticas culturales de descentralización de las actividades a los diferentes municipios de la entidad, el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” y la Cineteca Zacatecas, ha llevado, en los últimos meses, funciones al aire libre a más de la mitad de los municipios del estado.

Así lo dio a conocer Gabriela Marcial Reyes, directora de la Cineteca de Zacatecas, quien detalló que han sido plazas públicas e instituciones educativas a donde han llegado las funciones de cine programadas por la Cineteca.

La gira reciente de funciones de “Cine al aire libre”, que se realizó en coordinación con los departamentos de cultura de los municipios, abarcó tres comunidades de Chalchihuites: Lázaro Cárdenas, El Hormiguero y La Purísima.

Asimismo, se llevaron a cabo funciones en Sombrerete, en El Salvador y Cuauhtémoc, municipios donde no se habían llevado a cabo funciones de este tipo; “ahora se presentó la oportunidad de poder estar ahí y, por supuesto, seguimos participando y trabajando en conjunto con los municipios”, dijo Marcial Reyes.

Aunado a esta actividad extramuros, en el vestíbulo de la Cineteca Zacatecas se exhibe la exposición de fotografía “El cine en tu comunidad”, un proyecto que se desarrolló hace unos años en el país y que se conforma de 27 fotografías en formato mediano.

Esta exposición es parte del acervo de la propia Cineteca, una colección del Instituto Mexicano de Cinematografía que ya fue exhibida en casi todo el país y hoy se retoma en Zacatecas y que da constancia del trabajo de los fotógrafos Marco Martínez, Diego Alfonso Torres, Alejandro Díaz San Vicente y Edgar Domínguez.

La muestra se conforma de fotografías de diversos estados del país, donde se desarrolló el proyecto de “Cine al aire libre”, una gira que estuvo por distintas partes del territorio nacional y que incluye fotos de Zacatecas, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Yucatán, Aguascalientes, y otras zonas del país.

Explicó que aquí pueden apreciarse imágenes del papá con el hijo llegando a la función, de gente que acaba de salir del trabajo y llega a la función de “Cine al aire libre”, para apreciar la película; niños, como los principales personajes en estas fotos, que estarán montadas en Cineteca Zacatecas en los próximos meses.

Actualmente –agregó la directora de la Cineteca Zacatecas-, está en exhibición el Ciclo de Cine Francés, de entrada gratuita, que se desarrolla en coordinación con la Alianza Francesa de Zacatecas y que se compone de 11 películas francesas de reciente producción, que van del año 2019 hasta 2021.

Follow by Email