Reinstala la Secretaría de Salud el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida
diciembre 2, 2022
DEVELAN PLACA PARA CONMEMORAR ANIVERSARIO DE INMUZAI
diciembre 2, 2022
Reinstala la Secretaría de Salud el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida
diciembre 2, 2022
DEVELAN PLACA PARA CONMEMORAR ANIVERSARIO DE INMUZAI
diciembre 2, 2022

Zacatecas, Zac., 01 de diciembre de 2022.

La Universidad Autónoma de Zacatecas está gestionando ante instancias del Gobierno Federal la obtención de los recursos necesarios para cumplir con el pago de los compromisos con la planta docente y administrativa de la institución, al cierre del presente año 2022, demostrando a las instancias correspondientes, que hay importantes avances en el reordenamiento administrativo, así como logros inobjetables en el ámbito académico universitario.

Aseguró este jueves Rubén Ibarra Reyes, rector de la UAZ, en entrevista con representantes de los medios de comunicación de Zacatecas, interesados en conocer el estado financiero de la institución, al cierre del año.

Ibarra Reyes les recordó que, en efecto, la Universidad tiene un faltante, un déficit financiero histórico, por el orden de los 520 millones de pesos, que son recursos que la federación no cubre, a pesar de que la principal institución de educación superior en Zacatecas, atiende una matrícula estudiantil desde el nivel básico hasta el nivel superior y de posgrados, dos veces mayor a la que hace 20 años se atendía, prácticamente con el mismo presupuesto.

Ante las instancias del gobierno federal, indicó el rector de la UAZ, “estamos en el proceso de negociación, de gestión. Voy llegando de la ciudad de México, y me regreso esta misma noche, solo estuve aquí para el anuncio del Premio de Poesía Ramón López Velarde, y regresamos a la gestión”.

“Vamos por un buen camino, yo tengo una convicción, porque no se trata nada más de pedir, se trata de mostrar el avance de la Universidad, un avance muy importante en el que, en el plano académico, hemos incrementado el número de maestros en el Sistema Nacional de Investigadores, en un 40 por ciento en un solo año, hemos incrementado el número de perfiles PRODEP, también en un porcentaje muy alto, en más del 20 por ciento, con proyectos de investigación de alto nivel, mostramos indicadores de calidad muy importantes”.

Además, indicó el funcionario, en el plano financiero, se han pagado más de 1 mil 200 millones de pesos de deuda, y este es un hecho importante, dijo Ibarra Reyes, porque es de esta forma que se puede continuar con la gestión de más recursos para que la institución, continúe avanzando en la resolución de sus adeudos históricos:

“La gestión tiene que ser así, mostrando la fortaleza que tiene la UAZ, la importancia que tiene esta institución en Zacatecas y en la región, y bueno de esa manera mostrar que la universidad está muy sólida y viva”.

Interrogado por una reportera, sobre sí la Universidad obtendrá en este mes –vía gestiones-, los recursos suficientes del gobierno federal, para cubrir el déficit existente, ante lo que el rector respondió con confianza, ofreciendo argumentos:

“Vamos por buen camino, todavía no sabemos de cuánto habrá, el día de antier (el martes), estuve con Luciano Concheiro, Subsecretario de Educación Superior del gobierno federal. Los compromisos que yo he hecho siempre son de sanear, e ir trabajando para fortalecer la universidad, nada más que eso, y ya hay una luz muy favorable”.

¿Les ha solicitado algo más la federación?

“Sí, seguir trabajando, por un mejor Zacatecas y un mejor país, eso es lo único a lo que me he comprometido”.

Ibarra Reyes explicó que la deuda –histórica-, acumulada de la UAZ, ante diversos acreedores, en este momento es de 2 mil 850 millones de pesos. Y ese adeudo era mayor, pero durante la presente administración, se ha ido reduciendo con disciplina y transparencia.

“Tan solo en este año hemos logrado pagar, más de 500 millones de pesos que se le adeudaban al SAT; hemos pagado más de 300 millones de pesos que se le adeudaban a la fundación universitaria del SPAUAZ, y le hemos bajado tanto a la deuda con el ISSSTE, como de Fovissste, que era de más de 400 millones de pesos, ahora está ya, pactada, conciliada en 280 millones de pesos”.

Por otra parte, frente al ISSSTE como institución aseguradora, el adeudo era superior a los 1 mil 400 millones de pesos, y vía negociaciones, en este periodo rectoral quedó en 1 mil millones de pesos.

¿Existe la posibilidad de que no se complete el recurso faltante para este año?

“Claro, siempre hay esa posibilidad, pero nosotros estamos apostándole a que ajustemos, a que logremos cerrar bien el año”.

Entre otros avances de la gestión que el rector Rubén Ibarra Reyes ha conseguido, en los últimos días, informó, está el conseguir que la Cámara de Diputados y el Congreso de Zacatecas, consideren en sus respectivos paquetes presupuestales destinados a la institución, para el año 2023, un incremento de 150 millones de pesos.

“El año pasado con toda la gestión que hice, logramos sólo 50 millones de pesos de incremento, pero este año son 150 millones de pesos. Y creo que es un reconocimiento a todo el trabajo que está haciendo la universidad”.

Finalmente, reiteró Ibarra Reyes, la gestión de recursos para el pago del aguinaldo y las dos quincenas de diciembre de los maestros y trabajadores administrativos de la UAZ, así como para cubrir la prima de antigüedad de noviembre, se retomará con intensidad este viernes 2 de diciembre ante la Secretaría de Hacienda y otras instituciones federales con sede en la Ciudad de México.

Follow by Email