DEFENSA DE ROSARIO ROBLES PRESENTA QUEJA ANTE LA CIDH; ACUSAN QUE JUEZ ACTUÓ DE MANERA ILEGAL

Decretan formal presión a seis policías vinculados con sucesos en Apatzingán
agosto 27, 2019
JUEZA NIEGA A ROSARIO ROBLES ACCESO A SUS CUENTAS BANCARIAS
agosto 27, 2019

Rosario Robles está vinculada a proceso por el delito del ejercicio indebido del servicio público, por lo que se encuentra en el penal de Santa Martha Acatitla

Como ya lo había adelantado, la defensa de Rosario Robles, encabezada por el abogado Javier Hernández Barros, presentó una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del Juez de Control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

A decir de abogado, el juzgador actuó de manera ilegal, arbitraria y dolosa contra Rosario Robles, por lo que acusó que su detención es ilegal.

Hernández Barros, quien presentó la queja acompañado por los abogados Xavier Olea Trueheart y Magin Puig, solicitó a la CIDH que aplique medidas cautelares para que cesen de manera inmediata las acciones que mantienen encarcelada “ilegalmente” a su clienta.

En el documento mencionan que el juez de control, quien es sobrino de Dolores Padierna, violó “flagrantemente” la Constitución, leyes procesales y tratados internaciones de los que México forma parte.

De la misma manera, afirmaron que la tardanza en resolver el caso “lo único que hace es retardar el acceso a su derecho y prolongar innecesariamente el ilegal encarcelamiento a que ha sido objeto”.

Para los abogados, la detención de Robles es desproporcionada respecto a las circunstancias de del caso en concreto.

También solicitaron que se tome en cuenta que su clienta se encuentra detenida de manera “arbitraria” pues no hay datos de prueba que justifiquen la prisión preventiva que le fue impuesta, además de que no hay riesgo de que se sustraiga de la acción de la justicia.

Por último, el equipo comandado por Hernández Barros pidió a la CIDH emitir la recomendación correspondiente a las autoridades que resulten responsables por la “violación a los derechos humanos” de su defendida.

Rosario Robles está vinculada a proceso por dos delitos del ejercicio indebido del servicio público, por lo que se encuentra actualmente presa en el penal de Santa Martha Acatitla.

Follow by Email