DEBE LA MIGRACIÓN ATENDERSE TRANSVERSALMENTE COMO LO HACE EL GOBIERNO DE ZACATECAS: MARCO VINICIO FLORES

MI GOBIERNO ES ABIERTO Y SIN NADA QUÉ OCULTAR: ALEJANDRO TELLO
enero 29, 2019
REACTIVA GOBIERNO ESTATAL LA CAMPAÑA PARA DISMINUIR USO DE POPOTES
enero 29, 2019
MI GOBIERNO ES ABIERTO Y SIN NADA QUÉ OCULTAR: ALEJANDRO TELLO
enero 29, 2019
REACTIVA GOBIERNO ESTATAL LA CAMPAÑA PARA DISMINUIR USO DE POPOTES
enero 29, 2019
  • Toda persona extranjera, en cualquier país, debe tener derecho a salud, educación, seguridad y vivienda
  • Organizó la LXIII Legislatura local el panel Hacia una Nueva Legislación Migratoria, con variados participantes
  • Coincidencias sobre la necesidad de que todo mexicano que vaya a EU esté debidamente identificado y protegido
Zacatecas, Zac.- El fenómeno de la migración requiere atenderse transversal e integralmente como lo hace el Gobierno de Zacatecas, que reconoce en todos los migrantes el acceso a los derechos humanos universales, afirmó Marco Vinicio Flores Guerrero, titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla).
 
Al participar en el panel Hacia una Nueva Legislación Migratoria, organizado por la LXIII Legislatura, mencionó que el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 incluye programas y estrategias para abordar ese fenómeno social.
 
Quienes salen de sus lugares de origen en busca de mejores expectativas de vida, cualesquiera sea su nacionalidad y el país a donde vayan, deben tener pleno derecho a salud, educación, seguridad y vivienda, entre todos los derechos universales, añadió el funcionario.
 
La propuesta presentada por Flores Guerrero para una nueva legislación que proteja a los migrantes, plantea la intensificación de los esfuerzos binacionales México-Estados Unidos para combatir y desmantelar las organizaciones criminales y de tráfico de personas.
 
Hace falta georreferenciar las áreas de alto riesgo a ambos lados de la frontera, fortalecer la presencia de autoridades mexicanas a lo largo de las rutas usadas por traficantes de personas y mejorar las estrategias interinstitucionales para proteger a los migrantes y vigilar el cumplimiento de todos sus derechos.
 
Mencionó que así como Zacatecas es un estado expulsor de mano de obra, también es receptor de jornaleros agrícolas, a quienes se les deben garantizar condiciones de vida dignas, en las que ellos y sus familias gocen de seguridad, servicios de salud, alimentación, vivienda y educativos.
 
La senadora Claudia Anaya Mota señaló la importancia de que todos los connacionales estén plenamente identificados con los documentos que proporciona el Estado Mexicano, ya que sin ellos aumenta su vulnerabilidad en Estados Unidos.
 
José Juan Estrada, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, expuso la urgencia de modificar leyes federales y estatales, más ante el acoso del gobierno estadunidense contra trabajadores mexicanos, para que no haya un solo mexicano, cualquiera que sea su edad, sin estar debidamente identificado.
 
La diputada Lizbeth Márquez aseguró que todas las propuestas serán valoradas y sumadas a una iniciativa sobre el Derecho a la Identidad, que próximamente será entregada al pleno de la LVIII Legislatura local.
 
Agregó que el derecho a la identidad, después del derecho a una vida digna, es inalienable, ya que facilita el acceso a otros derechos como salud, educación y toda la protección del Estado Mexicano.
 
En el panel, convocado por Márquez Álvarez, participaron Bernardo Méndez Lugo, ministro, en retiro, del Servicio Exterior Mexicano; Francisco Castro Sánchez, del Instituto Nacional de Migración; el Secretario José Juan Estrada y la senadora Claudia Anaya.
 
Asimismo, los académicos e investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas: Rodolfo García Zamora, Miguel Moctezuma Longoria y Fernando Robledo Martínez, quienes resaltaron la necesidad de que los gobiernos escuchen y aprecien las propuestas surgidas del ámbito académico, donde se auspician las investigaciones científicas más amplias, objetivas e imparciales.
Follow by Email