Puente Colombia: Proyectan aeropuerto de carga ¡y pasajeros!
abril 18, 2023
MENORES PACIENTES DEL CREE CELEBRAN DÍA DEL NIÑO Y LA NIÑA EN AMENA CONVIVENCIA ORGANIZADA POR SEDIF
abril 18, 2023
Puente Colombia: Proyectan aeropuerto de carga ¡y pasajeros!
abril 18, 2023
MENORES PACIENTES DEL CREE CELEBRAN DÍA DEL NIÑO Y LA NIÑA EN AMENA CONVIVENCIA ORGANIZADA POR SEDIF
abril 18, 2023

La Habana.- El Gobierno cubano informó este lunes que habrá problemas de suministro de combustible hasta mayo, por lo que priorizará servicios vitales del transporte.

El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O, explicó en declaraciones a la televisión estatal que debido a incumplimientos de los países productores se decidió distribuir “capacidades disminuidas” para evitar “llegar al punto cero”.

“Esa no es la situación que vamos a tener en los días que quedan de abril y días de mayo. Vamos a seguir sacando combustible parcialmente, de una manera reducida para que no toque cero el suministro y se puedan garantizar los servicios vitales”, señaló.

 

De la O dijo que hay una tendencia a la “mejoría a partir de decisiones, de cosas que se terminaron de negociar, de suministradores que ya están cumpliendo con sus compromisos”, sin embargo, advirtió que eso “no quiere decir que vamos a tener combustibles como en el año 2017, 2018 o hace unos meses atrás”.

“Se nos dificulta muchísimo el poder conseguir barcos para transportar el combustible, buscar los financiamientos y cumplir con requisitos de los contratos de combustibles”, explicó.

 

Refirió que una de las razones por la que no se había informado en detalle sobre la crisis de gasolina y diésel que en las últimas dos semanas ha generado largas colas “es que no teníamos compromisos firmes de poder tener estabilidad” por parte de los suministradores.

En el caso del abastecimiento de diésel dijo que “ya hay suministradores que empiezan a cumplir con sus compromisos, lo que va a permitir que se puedan cubrir los servicios vitales de transporte” y garantizar un nivel de oferta a la población en las gasolineras.

La primera declaración del Gobierno sobre la escasez de carburantes la realizó el pasado viernes, el presidente Miguel Díaz-Canel, quien afirmó que la situación se debe al “incumplimiento” de los países suministradores que también atraviesan una “situación energética compleja”.

Sobre la disponibilidad actual del combustible, el mandatario explicó que “de entre las 500 y 600 toneladas diarias, ahora hay 400 toneladas para todas las actividades (transporte y economía)”.

El déficit de energía aumentó desde finales de febrero justo después de cuatro fallas reportadas en la red eléctrica nacional que dejaron sin servicio a más de la mitad del país. En las últimas dos semanas se han registrado en Cuba largas filas de autos en espera de que surtan a las gasolineras.

Cuba importa prácticamente todo el petróleo que consume y usa mayoritariamente este combustible para generar energía. Venezuela, junto con Rusia, es uno de los principales suministradores de crudo, pero con la crisis redujo la cantidad enviada a La Habana. EFE

 

Follow by Email