Copa Jalisco de futbol fungirá como política de transformación social: Gobernador

ANUNCIAN MÁS EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS DE TRASCENDENCIA PARA FRESNILLO
marzo 27, 2019
GOBIERNO DE FRESNILLO FIRMA CONVENIO CON FONACOT
marzo 27, 2019
ANUNCIAN MÁS EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS DE TRASCENDENCIA PARA FRESNILLO
marzo 27, 2019
GOBIERNO DE FRESNILLO FIRMA CONVENIO CON FONACOT
marzo 27, 2019
  • Presentan el torneo de futbol amateur en la entidad en el que cada municipio será representado por sus mejores jugadoras y jugadores; prevención del delito, inculcar identidad y conocimiento del estado, los objetivos  
La Copa Jalisco de futbol se convertirá en una política de transformación social y en un instrumento de desarrollo como parte de la Refundación del Estado, indicó el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, durante la presentación de este evento en el Estadio Jalisco, donde estuvo acompañado de funcionarios estatales, presidentes municipales y ex futbolistas, quienes explicaron que será un torneo que unirá comunidades y contribuirá a la prevención de delitos, generar identidad y conocimiento a los jóvenes de lo que es el lugar donde viven.

“Hoy esta idea que inició como una reflexión, insisto, de carretera en la que platicábamos sobre lo que alguna vez se hizo con los torneos de barrios en Guadalajara, con los torneos de futbol amateur que generaban este tipo de dinámicas hoy lo vamos a retomar, no estamos inventando el hilo negro, lo que estamos haciendo es poner al futbol en una plataforma que lo permita convertirse no solo en el espectáculo que muchos disfrutamos, lo permita convertirse en una herramienta de transformación social y eso no es cualquier cosa”.

“Si Jalisco ha demostrado que estamos comprometidos con la agenda del deporte, si tenemos atletas extraordinarios que nos han permitido ganar durante muchos años las olimpiadas nacionales, si tenemos además ejemplos a seguir de futbolistas extraordinarios creo que hoy podemos dar un paso muy importante para que el futbol amateur se convierta, insisto, en un instrumento más de los muchos que estamos desarrollando para cambiar la realidad de Jalisco y para iniciar la Refundación de nuestro estado. El deporte es parte de la Refundación y hoy estamos dando un paso decisivo en ese sentido”, agregó el titular del Poder Ejecutivo.

Enrique Alfaro explicó que esta iniciativa plantea tres objetivos primordiales, fungir como herramienta de prevención en la agenda de seguridad; ser parte de la construcción de identidad de quienes participan y por último mostrarles a los participantes otros municipios del estado, que esto genere conocimiento de lo que es y significa Jalisco.

“Esta es una política pública de la agenda social del Gobierno de Jalisco que tiene de entrada tres propósitos centrales, que quisiera yo identificar de inicio, el primero, es parte de una política de prevención en la agenda de seguridad. Este gobierno se ha hecho el propósito de trabajar de manera permanente y constante en atender no solamente los efectos del problema de la violencia, la violencia no es un asunto de policías y ladrones, es una problema de descomposición social que tiene su origen en la falta de oportunidades para los jóvenes, de oportunidades para estudiar, para recrearse, para acceder a la cultura y por supuesto para practicar el deporte”, explicó.

Solicitó a presidentes municipales y al titular del CODE Jalisco, Fernando Ortega, este se convierta en un torneo de calidad que impulse a hombres y mujeres, que reitere el su compromiso con la agenda del deporte, manifestó el mandatario jalisciense, quien añadió el futbol se va a convertir en parte de la gran apuesta de cambio social en el Estado.

Con una inversión de 9 millones de pesos para llevar a cabo esta copa, se busca, además, que sea un semillero de jugadores que dará muchas oportunidades para sus participantes.

La Copa Jalisco otorga la oportunidad de trascender más allá de las regiones, para generar una influencia positiva en su entorno social, ya que fomentará la convivencia entre los 125 municipios, tanto en la rama femenil como en la varonil.

Para el torneo femenil, participarán 16 equipos (1 de cada región del estado y 4 más de la Zona Metropolitana de Guadalajara), enfrentándose todos contra todos y calificando 2 a la final.

Para el torneo varonil, la primera fase se jugará por regiones a visita recíproca y calificarán a la segunda fase un total de 32 equipos: los 2 mejores equipos de cada una de las 12 regiones, más los 8 mejores terceros lugares.

En la segunda fase, los municipios se enfrentarán a rivales de otra región, previo sorteo y la gran final en ambas ramas, se jugará el 22 de septiembre, a un solo partido en el Estadio Jalisco.

Habrá dos inauguraciones, una el 2 de junio y otra el 9 de junio, aunque los partidos arrancarán desde el 26 de mayo en la región de La Ciénega.

El proceso de selección de los y las jugadoras de cada equipo, lo definirá el Consejo Municipal del Deporte de cada municipio, con el respaldo del presidente municipal, siendo elegibles sólo jugadores no profesionales en categoría libre, y en caso de menores de edad, podrán jugar con una responsiva avalada por sus padres o tutores.

El equipo campeón del torneo en cada  rama, se hará acreedor a un viaje la ciudad de Madrid, España, para presenciar un partido del Real Madrid y jugar un partido contra un equipo de segunda o tercera división español.

Follow by Email