Continúan trabajos de limpieza en las calles y casas de San Gabriel, se tiene un avance del noventa y cinco por ciento

2o CONGRESO NACIONAL
junio 8, 2019
¡No olvides el paraguas! Continuará la lluvia en estos estados del país
junio 8, 2019
2o CONGRESO NACIONAL
junio 8, 2019
¡No olvides el paraguas! Continuará la lluvia en estos estados del país
junio 8, 2019

-Fueron poco más de 800 servidores públicos de los tres órdenes de gobierno los que trabajaron en esta emergencia.

La población de San Gabriel, Jalisco, ubicada al sur de nuestro Estado, poco a poco regresa a la normalidad, pues hasta el momento se tiene un 95 por ciento de avance en la limpieza de sus calles y viviendas, sin embargo, aún quedan al menos un par de calles por sanear, mismas que se estiman queden terminadas este fin de semana, todo esto fue gracias al trabajo y esfuerzo de los 850 elementos de las diferentes corporaciones de los tres órdenes de Gobierno.

“Encontramos que llevamos un avance al 90, 95 por ciento de las labores de limpieza, nos quedan dos calles por limpiar, pero todavía tenemos cúmulos de lodo, tierra y desecho de mobiliario, es una labor que vamos a estar atendiendo” añadió, Víctor Hugo Roldán Guerrero, Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

Como parte de las atenciones a la población de San Gabriel, está la entrega de ayuda humanitaria, este sábado por la mañana, el ayuntamiento de Guadalajara envío cerca de 10 toneladas de víveres y enceres de limpieza en tanto el Club de Rotarios apoyó con el envío de 8 toneladas del mismo material.

Uno de los factores que fueron pieza clave para la rápida respuesta a la emergencia de San Gabriel, además del apoyo solidario de las diferentes unidades de protección civil, fue la maquinaria pesada que fue utilizada para la remoción y limpieza de dicha población, la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) puso a disposición la maquinaria recién entregada a los municipios como parte del programa “A toda máquina”, además, los municipios y población civil, contribuyeron también con maquinaria lo que dio como resultado la aportación de:

• 4 cargadores frontales
• 4 retroexcavadoras, una de ellas de brazo largo
• 25 camiones de volteo
• 2 camiones tipo vactor
• 2 barredoras
• 2 camiones lowboy (cama baja)

También, durante estos días, se han llevado a cabo las siguientes acciones:

• Personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, de la Comisión Estatal del Agua y de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado realizaron la revisión de la red de distribución de agua potable y de la red de drenaje en la cabecera municipal de San Gabriel.
• La barredora de SIOP realizó barrido de las calles Montenegro de Alarcón a Marquesina, Bucarelly de Montenegro a Independencia, Quintana Roo de Montenegro a Independencia y López Cotilla de Montenegro a Independencia.
• La CEA con el vactor realizó desazolve de las calles Montenegro de Alarcón a Marquesina, Bucarelly de Montenegro a Independencia, Quintana Roo de Montenegro a Independencia y López Cotilla de Montenegro a Independencia.
• La CNA con el vactor realizó desazolve de las calles libertad, Fernando Sánchez, Concordia, Prisciliano Sánchez, José Mojica.
• La CFE sustituyó 5 postes en una longitud de 300 metros de media tensión, 3 postes en una longitud de 641 metros de baja tensión, 1 transformador de media tensión.
• TELMEX realizó la sustitución de 12 postes de línea
• La SIOP realizó el retiro de arrastre de material de las calles Mercado, Hidalgo, Cortina, 5 de junio, Libertad, Evaristo Guzmán, Concordia, Prisciliano Sánchez, Independencia, Alarcón, Quintana Roo, Montenegro, Bucarelly, Marquesina. Removió y continúo con retiro de material del Río Salsipuedes.
• Personal del CUCS realizó atenciones médicas y psicológicas a la población, además de trabajar en el saneamiento de calles.
• Personal de CUSUR y de la Asociación Civil PET S.O.S brindaron atenciones veterinarias, a un total de 14 gatos, 7 perros, 2 aves, además del rescate de un reptil y un conejo silvestre, este último atendido por personal médico de nuestra dependencia.

Por último, se realizaron las sesiones conjuntas con el comité del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) y el comité de emergencias, esto con la finalidad de obtener a la brevedad dichos recursos.

Para el Gobierno de Jalisco, la población de San Gabriel es prioridad, por ello, se mantendrá comunicación constante con las familias afectadas para que vayan recuperado sus bienes, enceres y lo más importante la paz que hace 7 días fue irrumpida por un fenómeno natural inesperado.

Follow by Email