Construirá Issste Clínica de Medicina Familiar en Pachuca: Pedro Zenteno

Presenta Secretaría de Seguridad Pública resultados de operativos en la zona norte de Sonora
marzo 24, 2022
Con gran éxito se inauguró el Foro “Desarrollo de los Archivos y la Archivística en el Estado de Zacatecas”
marzo 24, 2022
Presenta Secretaría de Seguridad Pública resultados de operativos en la zona norte de Sonora
marzo 24, 2022
Con gran éxito se inauguró el Foro “Desarrollo de los Archivos y la Archivística en el Estado de Zacatecas”
marzo 24, 2022

Construirá Issste Clínica de Medicina Familiar en Pachuca: Pedro Zenten

• Estará cercana al Hospital General de Hidalgo. Se entregará equipada y en funcionamiento este mismo año.

• Además, ampliará CMF de Tizayuca para cubrir demanda de atención

• Recuperar, reforzar y sanear infraestructura médica, objetivo del instituto

• En el recorrido por Hidalgo se visitaron los municipios de Mixquiahuala, Actopan y Tepatepec; la entidad cuenta con 35 unidades de primer nivel

Hidalgo, 24 de marzo de 2022.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) construirá una Clínica de Medicina Familiar (CMF) de primer nivel de atención en Pachuca, Hidalgo, con el fin de fortalecer y seguir impulsando el modelo preventivo sobre el curativo, así como reducir la sobredemanda de atención en el segundo y tercer nivel, afirmó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

Durante una gira de trabajo por Hidalgo, donde visitó la CMF Mixquiahuala y las unidades de medicina familiar en Actopan y Tepatepec, el titular del instituto señaló que la unidad estará cerca del Hospital General de Pachuca para dar inmediata respuesta al servicio médico que requieran las y los 90 mil derechohabientes de la capital. Se entregará equipada y en funcionamiento este mismo año.

Además de esta nueva clínica, y a través de los recorridos, se identificó la necesidad de ampliar la CMF de Tizayuca, ya que su infraestructura no cubre la demanda de atención.

El objetivo del Issste es reforzar, recuperar y sanear la infraestructura médica en todo el país. “Por ello, iniciamos la estrategia de supervisar cinco rubros fundamentales en cada clínica del instituto: equipamiento, mantenimiento preventivo y correctivo, recursos humanos, medicamentos y ampliaciones, para garantizar servicios de calidad”, puntualizó.

Indicó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, las acciones se enfocan en el primer nivel de atención, porque ahí es donde se atiende al 80 por ciento de la derechohabiencia. Además, manifestó que es importante modificar el sistema de salud desde la prevención, “es una parte fundamental y angular para fortalecer el bienestar del pueblo y resolver el gasto excesivo por enfermedades crónico-degenerativas”.

En materia de medicamentos, el titular del instituto informó que existe 90 por ciento de abasto de medicamentos en todas las unidades médicas y, para atender el 10 por ciento restante, se contemplan medicinas sustitutas.

Hasta el momento, con estos recorridos, Pedro Zenteno ha supervisado 50 por ciento de las instalaciones médicas que tiene el Issste en Hidalgo; con estas acciones iniciará la etapa resolutiva en clínicas y hospitales donde se registraron necesidades prioritarias para otorgar atención de calidad que merecen las y los trabajadores al servicio del Estado y sus familias.

En la UMF de Actopan, donde se atiende a 17 mil 260 derechohabientes y brindan en promedio 90 consultas diarias en dos turnos a pacientes de los municipios de San Salvador, Santiago de Anaya y El Arenal, el director general reiteró que se realizará una redistribución de la plantilla médica en el primer nivel de atención, con el fin de ampliar los servicios por la tarde, incluso los fines de semana.

Asimismo, señaló que se analizará la petición de la encargada de la unidad médica de Tepatepec, Yeslie Vázquez Gálvez, sobre un proyecto de remodelación y ampliación.

Como último punto de su gira de trabajo por el estado, el titular del Issste supervisó las instalaciones de la CMF Mixquiahuala, donde resaltó: “resolvemos con juicio práctico y con sentido común por el bien del instituto”.

El Issste en Hidalgo atiende 387 mil 954 derechohabientes, cuenta con 35 unidades de primer nivel, clínicas hospitales y un hospital general, de las cuales el director general ya recorrió 14.

Con estas visitas, el titular del instituto completa la supervisión de 59 clínicas y unidades médicas en: Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tabasco, así como cuatro Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI’s).

Follow by Email