CONTINÚA EN OPERACIÓN PROGRAMA DE TRABAJADORES AGRÍCOLAS EN CANADÁ; VAN 26 ZACATECANOS
junio 3, 2019
Destinos y talento de Jalisco destacan en la producción de la película “Poderoso Victoria”
junio 4, 2019
CONTINÚA EN OPERACIÓN PROGRAMA DE TRABAJADORES AGRÍCOLAS EN CANADÁ; VAN 26 ZACATECANOS
junio 3, 2019
Destinos y talento de Jalisco destacan en la producción de la película “Poderoso Victoria”
junio 4, 2019

H. Guaymas, Son., junio 3 de 2019.- Al concluir este día el sexto y último foro de consulta del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), el siguiente paso será presentar una relatoría con todas las propuestas presentadas por ciudadanos tanto en este municipio como en Nogales, Hermosillo, Cajeme, Navojoa y San Luis Río Colorado, informó la diputada María Dolores Del Río Sánchez.

La Presidenta de la Comisión Anticorrupción en el Congreso del Estado afirmó que también se analizarán dichas propuestas para elaborar un proyecto de dictamen a presentar en el primer periodo ordinario de sesiones que inicia el 1° de septiembre del presente.

Expuso que con la creación del andamiaje jurídico que sustenta al Sistema, como la Ley que crea el SEA, las reformas a la Constitución local, y la Ley de Responsabilidades Administrativas, entre otras disposiciones, las reglas cambiaron desde 2017.

“Eso es algo que debemos traer como ciudadanos en el radar claramente y hacer que las promesas de campaña, que han sido recurrentes de todos los candidatos, se conviertan en acciones concretas cuando lleguen a los gobiernos, para que precisamente los ciudadanos no sientan que siempre hay un discurso en el que luego no hay una respuesta clara”, aseveró.

La diputada Del Río Sánchez estuvo acompañada por los diputados Rodolfo Lizárraga Arellano y Yumiko Palomárez Herrera; el integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SEA, Aquiles Fuentes Fierro; el presidente y el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Guaymas, CANACO, José Ramón Acosta y Arturo Mungarro López, respectivamente.

Aquiles Fuentes Fierro explicó la función que desempeña el CPC, como un órgano que vincula  a la ciudadanía con el Sistema Estatal Anticorrupción y quien lo preside es integrante del Comité Coordinador del que también forman parte la Secretaría de la Contraloría, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Poder Judicial del Estado, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, la Fiscalía Anticorrupción, y el Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información.

El Comité Coordinador tiene dos funciones: decidir la política estatal anticorrupción que va a marcar las obligaciones y los indicadores de cada uno de los entes obligados, así como establecer la forma de incorporar a la ciudadanía y a la iniciativa privada a conseguir avances específicos en la materia, indicó, así como generar recomendaciones todos los años, a efecto de ir facilitando la gestión institucional y la participación de todos.

“Eso es lo que explica que para nosotros sea muy valioso este vínculo que tenemos con la Comisión Anticorrupción, porque a fines de julio y más adelante vamos a estar enviando un conjunto de recomendaciones para ser consideradas en el tema legislativo”, expresó.

En los municipios es donde está la parte más débil del sistema, dijo, por lo que lo que buscan es fortalecer los órganos de control, crear donde no existen y sobre todo que cumplan con su función.

El diputado Rodolfo Lizárraga Arellano, integrante de la Comisión Anticorrupción, sostuvo que se retomarán cada una de las propuestas presentadas en los seis foros y la idea es fortalecerlas desde el Congreso del Estado con iniciativas de ley para combatir la corrupción.

Agregó que el 1° de julio de 2018 sabía que el cambio no sería rápido, ya que se trata de un proceso y esta es la razón por la que la comisión se dio a la tarea de llevar a cabo foros abiertos a la ciudadanía, a los activistas y a los organismos empresariales que aporten, presenten sus inquietudes y los diputados las retomen.

“En el Congreso del Estado, en cada una de las comisiones hemos estado abiertos y en contacto con la gente, y lo vamos a seguir haciendo. Ojalá salga algo muy productivo al escuchar sus inquietudes y fortalecer el combate a la corrupción”, exteriorizó.

Rodolfo Flores Hurtado presentó una exposición sobre los retos en materia de combate a la corrupción, la transparencia y el acceso a la información en los municipios de Sonora, con la que conminó a los asistentes a revisar los presupuestos municipales en la página del ISAF y la manera en la que están establecidos los planes de cada uno en materia de obras y de deuda.

A este sexto y último foro asistieron regidores y funcionarios del Ayuntamiento de Guaymas, quienes plantearon una serie de inquietudes con relación al manejo presupuestal que lleva a cabo la autoridad municipal.

Follow by Email