Compiten por primera vez alumnos sonorenses y de Nuevo México en deletreo bilingüe

Anuncia Antorcha manifestación en alcaldía de Vetagrande.
mayo 9, 2019
Culminan con éxito los Juegos Deportivos Estudiantiles del Cobach
mayo 9, 2019
Anuncia Antorcha manifestación en alcaldía de Vetagrande.
mayo 9, 2019
Culminan con éxito los Juegos Deportivos Estudiantiles del Cobach
mayo 9, 2019

Hermosillo, Sonora, mayo 9 de 2019.- Alumnos sonorenses de primaria compitieron con estudiantes de Nuevo México en el Primer Concurso Binacional de Deletreo “Spelling Bee 2019”.
Ello es parte de las acciones del Gobierno del Estado para favorecer el aprendizaje de un segundo idioma en las nuevas generaciones, señaló Patricia Calles Villegas, encargada de despacho de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEC.
Indicó que se trata de un evento histórico, ya que se realiza por primera vez en ambas entidades, como resultado de los trabajos de la Mesa de Educación de la Comisión Sonora – Nuevo México.
“Se trata de una iniciativa que viene a innovar en la educación y en la enseñanza del idioma Inglés, a través de un concurso cuyo propósito es motivar a los alumnos a desarrollar sus habilidades lingüísticas desde el enfoque comunicativo oral y escrito, con una metodología lúdica”, manifestó.
Esto, agregó, le da sentido a la enseñanza del idioma Inglés en las escuelas para que no sólo sea un procedimiento por medio del cual los alumnos aprendan, sino que también se diviertan y lo apliquen verdaderamente.
Calles Villegas recordó la importancia de aprender Inglés como segundo idioma, ya que Sonora es un estado fronterizo y sus habitantes conviven diariamente con personas que vienen de otros países.
“La Gobernadora Claudia Pavlovich es un ejemplo de energía para innovar en la tarea de gobierno, y como lo hicimos con las inscripciones en línea, en la SEC seguimos innovando en cómo enseñar, cómo aprender, cómo convivir y cómo motivar diariamente a los estudiantes”, enfatizó.
La funcionaria estatal agradeció la participación de los maestros y maestras del Programa Nacional de Inglés, quienes han demostrado su compromiso con la calidad del sistema educativo estatal.
Reconoció a los padres de familia por el acompañamiento que brindan a sus hijos en las diferentes actividades académicas que se realizan en las escuelas.
Laura Guadalupe Zataráin Nogales, directora de Asuntos Sonora-Arizona y Programa de Inglés en Primaria, explicó que el concurso se realizó simultáneamente en Hermosillo y Albuquerque de forma virtual, con el apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
En Sonora, participaron alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto grado de primaria que compitieron con estudiantes del mismo nivel académico que acuden a la Christine Duncan Heritage Academy en Nuevo México.
Para avanzar en las diferentes etapas eliminatorias los participantes debían deletrear correctamente palabras en Español e Inglés, bajo la supervisión de jueces designados en ambas localidades.
Las niñas y niños con mayores aciertos obtuvieron los primeros tres lugares de cada grado escolar, por lo que recibieron un premio y diploma, además, entregaron reconocimientos a todos los alumnos participantes.
Presentes: Concepción Borboa Ramos, coordinadora de Desarrollo Educativo de la Subsecretaría de Educación Básica y Jorge Eduardo Hidalgo Hurtado, coordinador general de Programas Federales.
Asimismo, Sergio Espinosa Delgado, director general de Intercambios y Asuntos Internacionales, Carlos Gutiérrez Fragosa, director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico y Tania Sañudo Alcantar, coordinadora académica de Programas Federales.
Ganadores:
Tercer grado:
1er. Lugar, Eimy Ximena Moya Ramírez (E.P. “Benito Juárez) y Axel Daniel Reyes Smith (E.P. “Adolfo de la Huerta)
2do. Lugar, Dara Alejandra Valdez Ruiz (E.P. “Gabino Medina Vázquez)
3er. Lugar, Debanhi Alejandra Arroyo Navarro (E.P. “Profr. Luis P. Méndez”)
Cuarto grado:
1er. Lugar, Luis Emmanuel Quiroz Caamal (E.P. “Sor Juana Inés de la Cruz) y Luis Eduardo Majalca Vázquez (E.P. “Diego Rivera)
2do. Lugar, Aleya Paola Beltrán Montiel (E.P. “Artículo 3 Constitucional)
3er. Lugar, Rafael Carlos Pico Mendoza (E.P. “Ramón Real Carrasco) y Alessa Victoria Ortiz Núñez (E.P. “Adolfo de la Huerta)
Quinto grado:
1er. Lugar, Janette Olivia Segovia Nevárez (E.P. Netzahualcóyotl)
2do. Lugar, Cielo del Carmen Beltrán Valenzuela (E.P. “Artículo 3 Constitucional) y Sara María Amavizca Ortega (Profr. Rosalío E. Moreno)
3er. Lugar, Ana Cristina Moraga Coronado (E.P. “Héroes de Caborca)
Sexto grado:
1er. Lugar, Tenorio Jiménez Tapia (E.P. “Profr. Luis P. Méndez”) y Raniah Antonia Seoane Luján (E.P. “Margarita Romandía de Méndez”)
2do. Lugar, Jesús Gabriel Gracia Robles (E.P. “Enriqueta de Parodi) y Andrés Gastélum Guzmán (E.P. Netzahualcóyotl)
3er. Lugar, Ana Gabriela Aguilar Espinoza (E.P. “Profr. Luis P. Méndez”) y Grijalva Zúñiga Diego Leonardo (E.P. “Lamberto Hernández”).

Follow by Email