Comisión de Justicia aprobó seis dictámenes para reformar diversos marcos jurídicos

T-MEC, motor económico y generador de bienestar social, asegura Ricardo Monreal
marzo 4, 2021
Nuevo sismo en Nueva Zelanda provoca alerta de tsunami
marzo 4, 2021

Comisión de Justicia aprobó seis dictámenes para reformar diversos marcos jurídicos

• Tipifica la muerte de animales y establece sanciones por ocasionarles sufrimiento, lesiones y mutilación

• Establece compensación económica al cónyuge dedicado a la crianza de los hijos y al cuidado del hogar, en caso de divorcio

La Comisión de Justicia, presidida por la diputada María del Pilar Ortega Martínez (PAN), aprobó seis dictámenes para tipificar la muerte de animales; compensar al cónyuge dedicado a la crianza de los hijos y cuidado del hogar, en caso de divorcio; que menores de edad en internamiento puedan asistir al sepelio de su tutor, y homologar términos en diversos ordenamientos jurídicos

Uno de los dictámenes reforma el Código Penal Federal para tipificar la muerte de animales vertebrados y sancionarla, con el propósito de imponer de diez a cien días de multa y de 60 a 180 jornadas de trabajo en favor de la comunidad a quien dolosamente cause la muerte.

Se impondrán de tres meses a dos años de prisión y multa de 100 a 150 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización a quien cause sufrimiento, lesiones y mutilación a estos seres vivos. Se excluye de esta tipificación las actividades lícitas con impacto en la economía, culturales o ceremonias, agrega.

También validó el dictamen para adicionar la fracción sexta al artículo 302 del Código Civil Federal, sobre la compensación, en caso de divorcio, no superior al 50 por ciento del valor de los bienes adquiridos durante el matrimonio, al cónyuge que preponderantemente se haya dedicado a la crianza de los hijos y cuidado del hogar, no obstante que haya realizado otras labores profesionales. Se reconoce que son las mujeres las que tienen dicha responsabilidad.

Otro dictamen reforma diversas disposiciones de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes. El propósito es otorgar a los menores de edad en internamiento la posibilidad de acudir al sepelio de sus tutores o de quienes ejerzan su patria potestad. Además, brindarles atención médica y tratamiento psicológico, de acuerdo con sus necesidades.

Uno más reforma el artículo 139 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, a fin de superar la inconstitucionalidad del artículo 139, el cual establece que los supuestos de libertad condicional sólo se pueden solicitar cuando la persona sentenciada se haya dedicado exclusivamente a actividades productivas, educativas, culturales o deportivas no remuneradas. Se elimina la fracción relativa a “exclusivamente” y no someter estos supuestos de libertad.

La Comisión aprobó también dos dictámenes que armonizan diversos cuerpos normativos a fin de modificar el término “Procuraduría” por “Fiscalía, para referirse a la Fiscalía General de la República. Así entonces, se reforman disposiciones de las leyes de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; del Registro Público Vehicular; General del Sistema Nacional Anticorrupción y de Extradición Internacional.

Consideraciones de diputadas y diputados

Del PT, la diputada Ana Ruth García Grande comentó que se hizo un esfuerzo importante porque no es un tema fácil delimitar el tipo penal que reconozca a los animales como seres inteligentes que merecen respeto. Dijo que la pandemia ha afectado económicamente muchos sectores, por lo que no debe soslayarse que muchas personas dependen de actividades como las gallísticas, equitación y toros.

La diputada Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García (Morena) destacó la importancia de las iniciativas para atender esta problemática a nivel nacional, como es el caso del maltrato animal, que va desde el abandono hasta la violencia tajante. Por ello, aseveró, son precisas las reformas al Código Penal Federal.

Por el PRD, la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña reconoció el trabajo del equipo técnico para construir el dictamen que tipifica la privación de la vida de animales. Coincidió con las modificaciones porque incluyen las inquietudes y preocupaciones vinculadas al cuidado animal y las sanciones por maltrato.

Del PAN, la diputada María del Rosario Guzmán Avilés refirió la importancia de que las actividades productivas no se afecten por el hecho de proteger la integridad de los animales, por lo cual nos debemos preocupar. Pidió diferenciar específicamente el tipo de ganado vacuno, bovino y porcino dedicado a la ganadería y otros sectores económicos.

Por otra parte, la Comisión repuso el procedimiento de votación relativo a los asuntos avalados durante la décimo sexta reunión ordinaria, en diciembre pasado, cuya aprobación se efectuó de forma global; sin embargo, por las nuevas disposiciones tecnológicas, la Mesa Directiva requirió la validación de forma individual, en siete iniciativas y tres puntos de acuerdo, a fin de que continúen su proceso parlamentario hacia el Pleno.

En asuntos generales, la diputada presidenta, María del Pilar Ortega Martínez, informó que la Comisión de Justicia está en el proceso de análisis de la minuta emitida por el Senado de la República en materia de cannabis, a través de conjuntar los esfuerzos y trazar una ruta a seguir para elaborar el dictamen.

Dijo que ya se recibieron las observaciones de las secretarías de Gobernación y de Salud, así como de la sociedad civil. La intención es escuchar todas las propuestas, por lo que en breve, aseguró, se convocará a la junta directiva de la Comisión para que defina el destino de esta minuta, a fin de cumplir el plazo definido por la Suprema Corte de Justicia al respecto.

Follow by Email