“COMIENZA REACTIVACIÓN DEL CAMPO; VAMOS POR UN GASTO SOCIAL A LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA, DE LA MANO CON AMLO”: JOSÉ NARRO CÉSPEDES

CON BRIGADAS VOLUNTARIAS DE LIMPIEZA DIGNIFICAMOS LOS ESPACIOS PÚBLICOS: ULISES MEJÍA HARO
julio 28, 2019
Solicita Geovanna Bañuelos a Profeco de a conocer las acciones para prevenir abusos en el regreso a clases
julio 28, 2019
CON BRIGADAS VOLUNTARIAS DE LIMPIEZA DIGNIFICAMOS LOS ESPACIOS PÚBLICOS: ULISES MEJÍA HARO
julio 28, 2019
Solicita Geovanna Bañuelos a Profeco de a conocer las acciones para prevenir abusos en el regreso a clases
julio 28, 2019
  •  Los días 7 y 8 de agosto se buscará con el Gobierno de México que el presupuesto del campo no sólo se quede en el gasto social, sino que se reoriente en el fortalecimiento de la actividad productiva de los sectores del campo que por décadas fueron abandonados por los gobiernos anteriores, adelantó el senador zacatecano.
  • “Hemos demostrado que no hubo corrupción en el acopio y pago del frijol, puesto que tras una revisión y auditoría a la integradora de Fresnillo, se logró destrabar el pago a los productores de la región de Tacoaleche, mismo que ya inició este pasado fin de semana”, afirmó Narro Céspedes.

ZACATECAS, Zac., 28 julio.- Tras anunciar que los próximos 7 y 8 de agosto habrá una gran movilización nacional por el aniversario 140 del natalicio de Emiliano Zapata, el senador José Narro Céspedes, presidente de la comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, dijo que esta movilización servirá fundamentalmente para decirle a AMLO que estamos de acuerdo en su política social, que dé atención a los sectores del campo abandonados durante muchas décadas, “pero también en busca de una reorientación para fortalecer la actividad productiva”, sostuvo.

En conferencia de prensa, José Narro Céspedes, dijo que el gasto social no resuelve el tema de la pobreza; lo que saca a la gente de la pobreza es integrarlos al desarrollo y a la actividad productiva para darle valor agregado al producto, a los granos, a los precios de garantía, sobre todo con créditos seguros para los sectores minifundistas que cuentan con entre 5 y 20 hectáreas.

El también dirigente nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y acompañado por el representante de Fuerza Campesina, de la Unión de Ejidos de Fresnillo, Oscar Tovar, y Sandra Cecilia Ambriz Becerra, representante de los productores de frijol de la zona de Tacoaleche, pugnó por que las políticas sociales se integren al fomento productivo, porque esos sectores carecen de un crédito seguro, y ello permitirá la autosuficiencia. “No planteamos dádivas, sino que los recursos del campo se capitalicen para una mejor productividad y desarrollo”, subrayó.

Por ello, reiteró que la próxima movilización nacional va contra las distorsiones que se presentan todavía en la política agropecuaria y sectores de gobierno de nivel medio y bajos, que siguen operando prácticamente bajo la estrategia de la corrupción y la impunidad y afectar intereses de productores. Ejemplificó en ése sentido que muchas bodegas en el caso de Zacatecas aún tienen almacenada las cosechas del 2017 y 2018 y, en agosto viene la de riego y en noviembre la de temporal, mientras que aún no se vende la del 2018 y no se ha vendido la del 18, porque se compraron por parte de varias acopiadoras folios con cosecha de esos años para que fueran incluidos en el programas de los 14.50, y eso es corrupción, dijo.

Agregó que además, se permitió la importación de 280 mil toneladas de frijol, en lo que no se está de acuerdo mientras no se mueva la cosecha nacional interna.

INICIÓ EL PAGO A PRODUCTORES CON TRANSPARENCIA Y CERO CORRUPCIÓN, A PESAR DE LA GUERRA SUCIA

En el caso de las recientes denuncias de un grupo de 12 productores inconformes que acusaban corrupción en el acopio y pago por parte de la acopiadora que el FPLZ prestó a Fuerza Campesina en la región de Tacoaleche, el senador Narro Céspedes sostuvo que esa bodega fue prestada a dicha organización porque en esta vez “Los Zacatecos” no participaron en el programa.

Aclaró que a la fecha ya está liquidado al 80 por ciento el pago a los productores; el resto del recurso ya se logró, pero además dijo que se paró por dichas demandas, donde tuvo que ver una revisión, validación y auditoría a la integradora, donde logró acopiar cerca de Tres mil toneladas y, tras dicha auditoría se demostró que esta integradora estaba actuando correctamente y con calidad en el proceso de comercialización.

Eso y una nueva revisión y validación de la documentación de los 114 productores provocaron que los recursos no se liberaran y de la integradora no quedó ninguna duda de que se frijol acopiado se les pagó como dice el programa a 11 pesos, a diferencia de todas las demás integradoras.

Narro Céspedes complementó que en la región mencionada no contaban con un centro de acopio y no podrían colocarlo, “por eso prestamos esa bodega y la gente nuestra colaboró para ese proceso que finalmente lo hicieron político”, dijo.

El senador zacatecano mencionó que con los recientes temas de Peñasquito y los frijoleros, se ha buscado descalificar, “pero es parte del miedo que nos tienen en el terreno político ante la próxima postulación de las candidaturas rumbo al 2021; entendemos su preocupación, pero les decimos que vamos muy bien, tenemos el respaldo social y la Cuarta Transformación va a triunfar”, concretó.

Por su parte, Sandra Cecilia Ambriz Becerra, representante del grupo de productores de Tacoaleche, reconoció en todo momento la gestión del senador José Narro en todo este proceso para que finalmente se lograra el pago a los productores.

Lamentó que este proceso se haya tornado político, con un constante golpeteo contra el senador y su gente a través de demandas, cuando ya había un acuerdo con los productores.

No obstante, dijo que cerca de 100 decidieron dar su voto de confianza al propio senador y a la integradora de Fresnillo para lograr los pagos correspondientes, por lo que refirió que los días jueves y viernes pasados se logró que se les pagara, y sólo se está en espera que Aserca contribuya con el incentivo de los 3.50 pesos.

Follow by Email