Clausura Proepa granja porcícola en Acatic por el inadecuado tratamiento de sus residuos de manejo especial  

Gobierno de Jalisco celebra la final de “Suena Juventudes 2021”
septiembre 15, 2021
Recaudadoras Estatales permanecerán cerradas por el Aniversario del Día de la Independencia
septiembre 15, 2021
Gobierno de Jalisco celebra la final de “Suena Juventudes 2021”
septiembre 15, 2021
Recaudadoras Estatales permanecerán cerradas por el Aniversario del Día de la Independencia
septiembre 15, 2021

 

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) realizó una clausura parcial temporal a una granja porcícola ubicada en el municipio de Acatic, debido al inadecuado tratamiento de sus residuos de manejo especial que son depositados en suelo natural.

La visita de inspección se llevó a cabo en respuesta a una denuncia popular en donde se reportaba el inadecuado manejo de los residuos y el mal olor que éstos despedían, por lo que personal técnico de la dependencia acudió al establecimiento y durante el recorrido observó que los desechos eran depositados sobre suelo natural entre cada una de las naves de la empresa, sin ser sometidos a previo tratamiento, además se detectaron cuatro fosas para el almacenamiento de este tipo de residuos que también se encontraban sobre suelo natural.

Esta inadecuada práctica contraviene la Norma Ambiental Estatal NAE-004-SEMADES-003/2004, por lo que se procedió a la imposición y colocación de sello y cinta delimitadora alusiva a la clausura dentro de las instalaciones, con fundamento en el Artículo 144 Fracción III de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEEPA).

Por lo antes descrito, se implementó la medida de seguridad con el fin de evitar desequilibrio ecológico con posible daño o deterioro de los recursos naturales del lugar y de repercusión negativa a la salud de la población.

La medida impuesta por la Proepa permanecerá hasta que la persona responsable del establecimiento acredite realizar las adecuaciones necesarias en el lugar que garanticen el apropiado acopio y manejo de la cerdaza, para con ello evitar los riesgos de contaminación por este tipo de residuos.

Cabe recordar que la Proepa mantiene un operativo permanente de inspección y vigilancia como parte de sus atribuciones, con la finalidad de que se cumpla la normatividad ambiental vigente en la entidad.

Para ello, la dependencia estatal exhorta a la ciudadanía a hacer de la denuncia popular una herramienta constante que permita, de manera conjunta, hacer valer las leyes ambientales en favor del equilibrio ecológico de Jalisco. En este sentido, pone a disposición de la población en general el teléfono 3330308250 extensiones 56214, 56217 y 56242, así como el correo: denuncias.semadet@jalisco.gob.m

Follow by Email