CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL CAMPO “EMILIANO ZAPATA”, SIGUE SEMBRANDO SEMILLAS PARA CONSOLIDAR LA AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA

Cierran autopista Monterrey-Nuevo Laredo por daños de ‘Fernand’
septiembre 7, 2019
Alcalde Capitalino Ulises Mejía, muy pronto informará ala ciudadanía sobre sus actividades realizadas en su período
septiembre 7, 2019
Cierran autopista Monterrey-Nuevo Laredo por daños de ‘Fernand’
septiembre 7, 2019
Alcalde Capitalino Ulises Mejía, muy pronto informará ala ciudadanía sobre sus actividades realizadas en su período
septiembre 7, 2019
  •      Con diversas actividades alumnos, personal docente y administrativo, y representantes del FPLZ-CNPA conmemoran Tercer Aniversario de este proyecto educativo, llamado inicialmente Universidad del Campo (Unicam).
  •       “Esta aventura inédita no solamente en Zacatecas sino en el resto del país, nos prepara para ser pioneros en un proyecto de gran escala en la formación de profesionales que pongan su grano de arena para conducir a nuestro país a la autosuficiencia alimentaria y volver a ser uno de los principales productores de alimentos en el mundo”, mencionó Sandra Karina Rivera Castillo, alumna fundadora de este plantel.

ZACATECAS, Zac., 05 septiembre.- “Estamos conscientes de que la visión de futuro se apoya en la historia de una tecnología limpia, diseñada para la producción que conduzca hacia la autosuficiencia alimentaria, no sólo con respeto a la naturaleza, sino al empeño por contrarrestar el daño causado que parece irreversible”, afirmó Jorge Humberto de Haro, profesor del Centro de Estudios Superiores del Campo “Emiliano Zapata”  (CESC), al dar la bienvenida con motivo del Tercer Aniversario de esta institución educativa.

Promovida desde el 2016 por el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), de la mano de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), cuyo dirigente es el actual senador de la república, José Narro Céspedes, y certificada para ofrecer la Ingeniería en Agroecología, Jorge Humberto de Haro aseguró que “ése es el compromiso que nos mantiene en este intento de mantener esta praxis filosófica, además de mantener sólidamente vigente la educación de las nuevas generaciones para darle nueva vida a este proyecto de acuerdo a los tiempos actuales y los venideros”.

Ante la presencia de alumnos y del director de la institución, Adán González Acosta; Jaime Ramos Martínez, representante del senador zacatecano y del FPLZ; Jaime Ramos Silva, dirigente municipal de Pinos e Irineo Saldívar Caspeta, coordinador de Administración Escolar, el docente, a nombre de sus compañeros y del personal administrativo, sostuvo que por esta razón se mantienen en este compromiso hasta que la fuerza y la convicción nos acompañen para plantar la semilla del desarrollo sustentable a las nuevas generaciones de científicos de la tarea agropecuaria sostenible, en este caso, representada por los estudiantes que forman parte de la matrícula de esta institución.

“No estamos aquí por privilegios ni lucro, sino que mantenemos una convicción a prueba de todo, para diseñar un futuro promisorio que permita a nuestro país lograr la autosuficiencia alimentaria con un respeto irrenunciable a la naturaleza y a todas las formas de vida que aún prevalecen. El compromiso es crear nuevos profesionales como los que pretendemos entregar a la sociedad”, concretó.

Refirió Jorge Humberto de Haro, que este proyecto nació con una referencia histórica que amenazaba cortar de tajo toda la tradición agropecuaria del pueblo mexicano, muy apegado a los designios de la naturaleza para producir el alimento necesario que cubriera las necesidades de la población y fuera el referente, al menos, para todos los países de Latinoamérica.

“UN PROYECTO DE GRAN ESCALA EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES DEL CAMPO”: ALUMNA SANDRA KARINA RIVERA

Por su parte, a nombre de sus compañeros, la alumna Sandra Karina Rivera Castillo, en su mensaje relató que hace tres años llegó a esta institución con la ilusión de cursar una carrera que le ayudara a cimentar su futuro profesional. “Dejé las comodidades de la vida familiar y llegué a este lugar desconocido, no tanto en lo geográfico, sino en lo que planteaba el proyecto educativo del CESC, donde se adaptó a una nueva forma de vida que desde ese momento ha compartido con sus compañeros y maestros, quienes se han convertido en una nueva familia.

“Esta aventura inédita no solamente en Zacatecas sino en el resto del país, nos prepara para ser pioneros en un proyecto de gran escala en la formación de profesionales que pongan su grano de arena para conducir a nuestro país a la autosuficiencia alimentaria y volver a ser uno de los principales productores de alimentos en el mundo”, mencionó Sandra Karina.

Afirmó que es momento de arriesgarse apostando a una nueva visión del aprendizaje de las bondades del campo y la producción agrícola, porque formamos parte de la tripulación de esta nave que nos conduce a una visión no solo diferente, sino que mantenemos el compromiso de desarrollar nuestra formación profesional en el intento de regresar a los viejos tiempos donde no existían las formas de producción tan agresivas, pero con la visión de un desarrollo sano adecuado a los nuevos tiempos.

Reiteró que esta escuela nos aporta esta oportunidad. Es muy probable que dados los objetivos de nuestra formación nunca falte trabajo; pero lo más importante es el compromiso que estamos adoptando con la actitudes y aptitudes que se están fortaleciendo en la adquisición de nuevos conocimientos para el desarrollo del campo mexicano y el beneficio a sus pobladores, marginados y abandonados tradicionalmente por tantos gobiernos que, debiendo protegerlos y arroparlos, los abandonaron a su suerte adoptando costumbres y compromisos que nada tienen que ver con el interés y la seguridad nacional.

Tras agradecer esta oportunidad, Sandra Karina esperó que dentro de dos años todos estén celebrando la graduación de la primera generación de Ingenieros Agroecológicos de la antes Unicam.

Reconoció finalmente el esfuerzo de este centro educativo a través de los maestros y administradores para mantener vivo este proyecto, a pesar de tantas contingencias negativas que hemos de superar con esfuerzo y empuje de compañeros.

Tras la ceremonia oficial realizada en las propias instalaciones del Centro, ubicadas en el ejido La Escondida del municipio capitalino, se llevó a cabo un encuentro deportivo entre los alumnos en la Unidad Deportiva Norte, para culminar con una comida en el propio Centro de Estudios Superiores del Campo “Emiliano Zapata”.

Follow by Email