Celebrará Sonora Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Es tiempo de meter orden en el PRI: priistas tabasqueños
agosto 8, 2019
Por temas como Milpillas, Nómina Educativa, 3×1 y otros, dirige Omar Carrera carta a AMLO
agosto 8, 2019
Es tiempo de meter orden en el PRI: priistas tabasqueños
agosto 8, 2019
Por temas como Milpillas, Nómina Educativa, 3×1 y otros, dirige Omar Carrera carta a AMLO
agosto 8, 2019
Hermosillo, Sonora; agosto 8 de 2019.- Los pueblos indígenas yaquis y mayos de Sonora celebrarán el Día Internacional de los Pueblos Indígenas este 9 de agosto con mesas de diálogo, danzas, talleres y exposiciones en Guaymas, Cajeme y Hermosillo.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) explicó que el objetivo es reflexionar, valorar, compartir y sensibilizar sobre la importancia de nuestros pueblos originarios y las lenguas indígenas, por lo cual el programa de actividades es abierto al público en general.

“Este año la temática gira en torno a las lenguas indígenas, por lo cual han preparado mesas de diálogo que también incluyen reflexiones sobre música tradicional y popular, danzas y ritualidad”, expresó.

Los centros de cultura yaqui donde se realizará el ciclo Diálogos ancestrales “Yoora etejoi”, son “José Bacasegua Seamo”, en Ráhum, Guaymas; “Jesús Quintero Valencia”, en Huírivis, Guaymas; “Gral. Ignacio Mori Seamo”, en Belém (Pitahaya), Guaymas; “Capitán Santiago Valencia Amarillas”, en Loma de Guamúchil, Cajeme; “Capitán Manuel Molina León”, en Tórim, Guaymas y “Capitán Juan María Santeamea”, ubicado en Pótam, Guaymas.

El programa incluye la transmisión de cuatro documentales de la tribu yaqui, en coordinación con Marabunta Film-Grupo Jalaim y Jamut Bo’oo y la presentación de danza de venado y pascola, así como talleres e intercambio con Pascua Yaqui Tribe of Arizona.

En el Centro de Cultura Mayo “Blas Mazo”, de El Júpare, en Huatabampo, se realizarán tres mesas de diálogo tituladas: Defendiendo el futuro, la tradición se construye cada día; Escuchemos a los mayores y La importancia de la revitalización de la lengua Mayo, para la continuidad de la cultura del pueblo Yoreme.

Por otra parte, el titular del ISC invitó este viernes 9 de agosto a las 19:00 horas a la apertura de dos exposiciones en el Museo de Culturas Populares, ubicado en la antigua Casa Hoeffer, frente a la Plaza Bicentenario en Hermosillo. Se trata de la muestra “Telar e hilado tradicional yoreme-mayo”, una colección del Centro de Culturas Populares Blas Mazo, de El Júpare en Huatabampo y un proyecto del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), en la comunidad de Buayums, Navojoa.

También se podrá apreciar un registro fotográfico del periodo 2016-2017 de Cuquita Avilés, titulado “Sanjuaneros de Cohuirimpo”, que reúne imágenes de un ritual de la fiesta de San Juan, en uno de los pueblos mayos. A las 19:30 horas en el mismo espacio, se realizará la Mesa redonda “Tiempos heredados, amaneceres por invocar. Los pueblos originarios en el siglo XXI”, con la participación de Araceli Carrillo (Unison), Alfreda Hernández Santillán, de la comunidad oaxaqueña sonorense y Tonatiuh Castro Silva, investigador de Culturas Populares. La entrada es libre.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas se estima que cada dos semanas muere una lengua indígena, lo que pone en riesgo sus culturas y su legado; en Sonora, de acuerdo al Censo 2010, contamos con 61 mil 270 hablantes de lenguas indígenas en Sonora y se hablan 58 lenguas o variantes de origen migrante.

Follow by Email