Presentan diputados proyectos de nuevas leyes y para modificar otras
abril 9, 2019
Crece inconformidad social porque gobierno de AMLO no cumple lo que prometió
abril 9, 2019
Presentan diputados proyectos de nuevas leyes y para modificar otras
abril 9, 2019
Crece inconformidad social porque gobierno de AMLO no cumple lo que prometió
abril 9, 2019

§  El consultor internacional y especialista en políticas culturales para el desarrollo sostenible habló para 40 representantes de los municipios de la entidad

§  Acceso, participación y retribución, ejes principales de las Políticas Culturales: Villaseñor

§  Habló también de qué es, cómo se maneja y qué ofrece el Pacmyc

 

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de fortalecer el trabajo cultural en el Estado, el especialista en políticas culturales Carlos J. Villaseñor Anaya dictó una conferencia Zacatecas sobre el tema y presentó el libro: Comunidades en movimiento. Aproximaciones a la expresión inmaterial del patrimonio cultural.

Bajo la organización del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, a través de la dirección de Vinculación Estratégica, Villaseñor Anaya expuso algunos tópicos sobre las políticas culturales actuales y su manejo, a directores de cultura municipales, gestores culturales y artistas.

El especialista dijo que Zacatecas tiene un condición muy especial y particular con respecto al resto del país. “Tiene factores fundamentales desde hace muchos años, como: el Sistema de Desarrollo Cultural”.

Además de que permite la comunicación en conjunto con los agentes culturales como municipios, instituciones educativas y otros, al tiempo que ha legislado el salvaguarda del patrimonio cultural intangible.

Cuenta, por ello, con las “mejores condiciones de desarrollar una política cultural que permita identificar esta diversidad, proyectos y dar el cambio que apenas se está implementando en las culturas populares”, apuntó.

Asimismo, señaló seis políticas culturales, por qué y cuáles son los derechos culturales, así como la diferencia de los derechos humanos, culturales y por qué ambos son importantes, fundamentales y universales.

Señaló que la cultura es el cuarto pilar del desarrollo y los cambios venideros en otros aspectos sociales, así como que la cultura y su transversalidad son el eje principal de identidad, resguardo y protección a los individuos para esta transformación.

Carlos J. Villaseñor resolvió dudas de los asistentes y ofreció algunas alternativas de trabajo entre municipios y Estado, en pro del desarrollo cultural en toda la entidad, basada en la participación de viva a voz de algunos presentes.

La Unidad Estatal de Culturas Populares del IZC, ofreció al término de la conferencia, una plática a los asistentes, sobre el  Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc).

Aquí se abordaron aspectos sobre la convocatoria 2019, así como detalles del programa y se les conminó a presentar proyectos para que Zacatecas siga siendo beneficiado en con este programa federal.

Por la tarde, Villaseñor presentó el libroComunidades en movimiento. Aproximaciones a la expresión inmaterial del patrimonio cultural, en el patio central del Museo Zacatecano, mismo espacio en el que se desarrolló su conferencia, por la mañana.

Lucio Lara Plata fue el coordinador de este libro, el número 38 de la serie Intersecciones, en el que Villaseñor colabora con un ensayo sobre la contraposición en el siglo XX y la tendencia que marcó José Vasconcelos respecto a la narrativa de la cultura patrimonial de las bellas artes.

El libro, que se conforma de ocho ensayos, y en el que los autores se plantean preguntas y respuestas  sobre este legado, tuvo los comentarios de Sergio Salinas, actor, productor y gestor cultural.

Follow by Email