Buscará Jalisco ser el estado más innovador y tecnológico de México para 2020

Por no existir condiciones clausura la Presidenta del Congreso la sesión ordinaria
abril 25, 2019
Diputados chocan por recursos para niños con cáncer, PAN toma tribuna
abril 26, 2019
Por no existir condiciones clausura la Presidenta del Congreso la sesión ordinaria
abril 25, 2019
Diputados chocan por recursos para niños con cáncer, PAN toma tribuna
abril 26, 2019
-Al 4to día de Talent Land se han recibido 36 mil 536 asistentes y 25 mil 831 en la Zona abierta.
Para posicionar a Jalisco como el estado más innovador y con el mayor índice de desarrollo tecnológico de México para el año 2020, el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Alfonso Pompa Padilla destacó la intención de construir la Red de Centros de Innovación, Ciencia y Tecnología (ICT).

Ahí se consolidarían 10 centros regionales que permitan generar transferencia de ciencia y tecnología, emprendimientos con base tecnológica y laboratorios especializados en alianza con actores locales. En esta ruta también se prevé la creación de una plataforma abierta de educación y otra de innovación, señaló durante su conferencia magistral “Retomando la Innovación”, en el escenario principal de Talent Land, en Expo Guadalajara.

“Las ideas innovadoras no sólo están presentes a través del talento de su gente, también en proyectos que han tenido un impacto nacional y más allá de las fronteras como la Feria Internacional del Libro (FIL), el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y el mismo evento de Talent Land”, dijo.

Destacó que personajes distinguidos como el director de cine Guillermo del Toro; el músico Carlos Santana; el inventor Guillermo González Camarena, el ingeniero Jorge Matute Remus -quien logró la proeza de mover varios metros un edificio-, el escritor Juan Rulfo, el compositor José Pablo Moncayo, la humanista Irene Robledo, el muralista José Clemente Orozco, el arquitecto Juan Barragán y la pintora María Izquierdo son una muestra de que Jalisco es tierra de talentos y que en este estado hay una larga tradición en la que se ha cimentado el actual ecosistema de innovación.

De igual manera, este potencial se ha materializado en la importante presencia de empresas de alta tecnología: En su momento Kodak, Siemens, Burroughs y otras  “que han hecho de Jalisco su hogar” como IBM, HP, Intel, Sanmina, Jabil, Continental, Flextronicas, Sanmina y Bosch a las que también se han sumado startups como Wizeline, CompuSoluciones, Vrelia y Rever, entre otras que han madurado en esta región.

Durante el cuarto día de actividades, en Agroland se presentaron opciones para desarrollar agricultura de precisión con el apoyo de la tecnología. Por ejemplo, Enrique Pacheco Cabrera, de la Agencia Espacial Mexicana, ofreció una master class sobre las opciones que ofrece la tecnología satelital para conocer las características del suelo y planear los cultivos con base en ella; mientras que Tatiana Estévez instó a los asistentes a la creación de huertos urbanos con apoyo de FarmBot, un artefacto que con ayuda de un software prácticamente lo hace todo.
Por su parte, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) estuvo presente con la charla “Súbete al tren de la igualdad”, en la que Anaid Varela, especialista en igualdad y no discriminación, explicó que cualquier discriminación y violación de los derechos humanos no es innovador, ni creativo, ni disruptivo.

“La discriminación comienza con los prejuicios y estereotipos y son pensamientos limitantes hacía las personas, esto se materializa en prácticas discriminatorias que se dan en patrones tan amplios que generan brechas de desigualdad en educación, salud, justicia”, enfatizó.

En el muro del stand de Jalisco las chicas asistentes compartieron con qué obstáculos se han enfrentado en el mundo de la ciencia y la tecnología, algunos de los mensajes son: “Creen que una mujer fuerte e inteligente tiene que ser masculina. Si eres girly, eres débil”; “Chicas, cerremos la brecha de género en el mundo de la ciencia y tecnología”; “Al conocer nuevas personas y decirles mi carrera (ingeniera en sistemas) hay dos reacciones: 1. ¿por qué? si eres bonita. 2. de seguro para estar con chicos”.

Follow by Email