Baja el robo a transporte de carga pesada en Jalisco en un 38.4%

Llama SSJ a respetar el confinamiento y reforzar medidas preventivas
enero 16, 2021
FISCALÍA DE JALISCO CAPTURA E IMPUTA A OTRO SUJETO RELACIONADO AL CASO SANDOVAL DÍAZ
enero 16, 2021
Llama SSJ a respetar el confinamiento y reforzar medidas preventivas
enero 16, 2021
FISCALÍA DE JALISCO CAPTURA E IMPUTA A OTRO SUJETO RELACIONADO AL CASO SANDOVAL DÍAZ
enero 16, 2021

En dos años, se redujo de 670 casos en 2018 a 413 en 2020
• La estrategia concentra los esfuerzos de los tres niveles de gobierno

El robo a transporte de carga pesada es uno de los delitos patrimoniales que, en los últimos dos años, se ha logrado reducir en un 38.4% en Jalisco, pasando de 670 casos en 2018 a 413 en 2020; gracias a una estrategia que se aplica de forma conjunta entre las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Al registrarse los casos en tramos carreteros tanto federales como estatales, así como en áreas urbanas, la coordinación y el despliegue de vigilancia resulta fundamental.

El Comisario Preventivo de la Secretaría de Seguridad del Estado, Gerardo Insua Casao, explica algunas de las acciones que desde el propio origen de los traslados pueden implementarse para que los recorridos de los transportistas sean más seguros.

“La parte fundamental de esto es la planeación de rutas y logística, donde se marquen las rutas que van a seguir los transportistas, como horarios y paradas de descanso de los operadores; otro de los puntos fundamentales es evitar circular por rutas de riesgo que ya se tengan identificadas”.

De igual manera resulta importante la contratación de empresas transportistas que estén afiliadas a las cámaras del ramo, esto propiciará que los traslados de mercancía cuenten con un mayor respaldo y experiencia.

Con base en lo anterior, Insua Casao recomendó que los operadores cuenten con capacitación constante e información suficiente que les permita tomar decisiones asertivas durante los traslados, buscando reducir al máximo las situaciones de riesgo que aprovecha la delincuencia para operar.

“Es fundamental no subir a personas ajenas a los vehículos, sabemos que en gran medida muchos de los robos son por tratar de prestar algún apoyo a las personas, pero, debemos de pensar el riesgo en el que se pone nuestra vida, nuestra integridad y la carga que llevamos; así mismo es importante utilizar tecnologías informáticas como son: GPS y que se encuentren debidamente distribuidas en el tractocamión, en la caja y en algunos señuelos como pueden ser los productos que estamos transportando”.

La ubicación geográfica de Jalisco lo convierte en un punto estratégico en el traslado de mercancías desde el pacifico hacia el centro y norte del país, por lo que el abatimiento de la incidencia en este ramo toma una especial relevancia.

Sabemos que aún hay trabajo por hacer y que el reto es cada vez mayor, sin embargo, los resultados obtenidos en la reducción de la incidencia en delitos patrimoniales representan un aliciente para considerar que la estrategia implementada es la correcta.

Follow by Email