Son 462 personas recuperadas del COVID-19; 215 los casos positivos y un deceso
agosto 5, 2022
Promueve Gobierno de Zacatecas cultura vial entre más de 4 mil personas
agosto 5, 2022
Son 462 personas recuperadas del COVID-19; 215 los casos positivos y un deceso
agosto 5, 2022
Promueve Gobierno de Zacatecas cultura vial entre más de 4 mil personas
agosto 5, 2022
– Celebra Isssteson Semana Mundial de Lactancia Materna, promoviendo el alimento del seno materno en recién nacidos; imparten conferencias sobre el tema

Hermosillo, Sonora; 5 de agosto de 2022.- Además de ayudar a prevenir enfermedades en el futuro al generar anticuerpos y defensas en el organismo, la lactancia materna genera un vínculo importante entre el bebé y la madre, motivos suficientes por los cuales Isssteson promueve el alimento del seno materno en recién nacidos.

Jorge Benjamín Castro Pacheco, médico pediatra y coordinador de la Clínica de Lactancia Materna del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez”, explicó la trascendencia de fomentar la leche materna como alimento exclusivo en los bebés, por lo menos en sus primeros seis meses de vida.

“Es un vínculo importante entre el niño y la madre, que eso hace que tenga un desarrollo neurológico, psicomotriz, sea un niño más tranquilo y, a futuro, tenga menos riegos de enfermedades como el cáncer, como la hipertensión, como la diabetes, la propia obesidad”, señaló el médico de Isssteson.

Detalló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda amamantar a los y las bebés por lo menos hasta el medio año de vida, pero también es decisión de las madres hacerlo hasta incluso los dos años de vida como alimento complementario a su dieta diaria.

“En cuanto nace un niño, ya sea por cesárea o parto, debe tocarse a ese niño, debe llevarse al pecho de la madre, ambos deben estar descubiertos para tocar piel con piel y ahí se transmita toda la seguridad, confianza y el niño va tener mucho más apego a la lactancia”, explicó el médico pediatra.

Destacó que la lactancia materna ayuda a las y los bebés a tener una niñez y adultez más sana, por lo que es importante la participación y apoyo de la familia para la madre y los pequeños.

Por su parte, Janeth Czarina Pérez Hernández, mamá de la pequeña María Renée, de cinco meses de edad, invitó a las futuras madres, así como a las mamás primerizas, a buscar orientación y ayuda para tener ambos, mamá y bebé, una lactancia más adecuada y feliz.

“Todas tenemos el cuerpo preparado para dar pecho, no hay que rendirnos ni desesperarnos y hay que practicar la técnica del buen agarre. Yo batallé, la verdad, porque ya en las madrugadas era muy cansado, pero no me rendía”, compartió la madre de la pequeña María Renée, quien acudió al Hospital Chávez para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

En el marco de dicha celebración, Isssteson ofreció un programa de tres conferencias: “Lactancia materna”, “Técnicas de extracción de leche materna” y “Atención integrada en pediatría”, dirigidas al personal de salud y madres lactantes.

En el evento se contó con la participación de la doctora Alma Daniela Ramírez Carrillo, coordinadora de Medicina Preventiva de Isssteson, en representación del doctor Ernesto Duarte Tagles, encargado de despacho de la subdirección de Servicios Médicos del Instituto, así como del doctor Nazareth Rodríguez Petris, subdirector del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez”.

Además, estuvieron presentes el doctor Alfonso Alapisco Yáñez, jefe de Pediatría del Hospital, Daniela Moreno Arreola, titular del Departamento de Nutrición Clínica y el doctor Jorge Benjamín Castro Pachecho, coordinador de Lactancia Materna del Hospital “Dr. Ignacio Chávez”.

Follow by Email