Avaaz.org Lo logramos – ¡Europa resiste!

Imágenes impactantes, se desborda río en Jalisco y se lleva autos
junio 2, 2019
Beneficia Gobierno del Estado con pavimentación a habitantes de Bacerac y Bacadéhuachi
junio 3, 2019
Nunca habíamos estado tan orgullosos de nuestro movimiento.

Después de Trump, el Brexit y Bolsonaro, se suponía que Europa sería la siguiente en caer en las elecciones del fin de semana pasado. La última fuerza global democrática fiable, ahogada entre noticias falsas y el odio de la extrema derecha.

Para enfrentarnos a esta indudable amenaza, Avaaz sacó a la luz y forzó la retirada de las que probablemente eran las MAYORES redes de desinformación de la historia. Redes que habían logrado acumular 3 MIL MILLONES de visitas al año a su contenido venenoso en tan solo seis países. ¡¡Lo suficiente como para llegar a cada votante un promedio de veinte veces!!

Y puesto que los extremistas también contaban con una baja participación en las urnas, ¡lanzamos inspiradores llamamientos a defender la democracia y salir a votar que fueron vistos más de 100 millones de veces en toda Europa los últimos días antes de las elecciones!

Resultado: la participación más alta de los últimos 25 años. La “avalancha” de la extrema derecha reducida a un murmullo. Los socialdemócratas amantes de la justicia y el centro-derecha pro-europeo siguen siendo de lejos los partidos mayoritarios, y la verdadera avalancha se ha producido por parte de los protectores del clima, Los Verdes, y de los liberales demócratas, apasionadamente pro-UE, que ahora equilibran el poder de la nueva Europa.

Nuestra victoria sin precedentes en materia de desinformación llegó a las portadas de medios de todo el mundo. Y un director general del Parlamento Europeo, Jaume Duch Guillot, dijo: “Avaaz ha sido una fuerza motora que ha ayudado al Parlamento Europeo a movilizar a la gente para ir a las urnas en las elecciones de 2019”.

Continúa leyendo para conocer en detalle nuestros esfuerzos en este período electoral, desde España hasta Silicon Valley. Este fue un esfuerzo impulsado por 80 mil donantes de Avaaz, otros 80 mil voluntarios y casi 2 millones de miembros. Y hemos ayudado a cambiar la historia. ¡¡¡Gracias!!!

Nunca habíamos estado tan orgullosos de todos nosotros.

Derribando el arma más poderosa de la extrema derecha

La desinformación es una asesina de democracias y es el arma secreta de la extrema derecha. Allá donde han ganado, han inundado las redes sociales de noticias falsas y mentiras tóxicas. La única forma de detenerla realmente es que gobiernos potentes presionen y regulen a Facebook y YouTube para que limpien su veneno. Solo quedaba una fuerza mundial que no había caído a merced de líderes coronados por la desinformación: Europa. Si Europa sucumbía, sería difícil mantener la esperanza en la democracia.

Así que lanzamos un plan audaz — organizamos un equipo entero de “elfos” altamente cualificados para desenmascarar a los trolls investigando la desinformación y logrando que la eliminen. Página por página. Cuenta falsa tras cuenta falsa. Fuimos decenas de miles los que donamos para hacerlo realidad, y más de 80 mil miembros de Avaaz ayudaron voluntariamente. ¡Nunca antes habíamos intentado algo así!

We did it - Europe resists

Trabajando desde una sala de redacción en Bruselas, nuestro equipo de 30 personas desenmascaró lo que 30 mil supervisores de Facebook habían pasado por alto — una cadena enorme de redes de desinformación que producía mentiras tóxicas en masa desde el corazón de Europa. Enviamos a Facebook más de 700 páginas con resultados detallados de nuestra investigación, evidenciando cómo operan estas redes, cómo se coordinan y cómo utilizan cuentas falsas para engañar a la gente.

Y no solo las encontramos. ¡Hicimos que las eliminaran! En España, Italia, Polonia, Holanda, Reino Unido, Francia y Alemania. Allá donde buscamos, generamos un impacto. En total, ¡¡Facebook retiró redes que habían acumulado 3 MIL MILLONES (!!!) de visitas en un solo año!! ¡Lo suficiente como para llegar a cada votante más de veinte veces!

Al final, importantes políticos, periodistas y expertos en seguridad europeos se acercaban diariamente a nuestra sala de redacción para tener acceso a datos e informes, y Facebook nos dio las gracias públicamente. Avaaz es ahora el epicentro de los esfuerzos mundiales para combatir la desinformación.

Nuestro trabajo ha ocupado titulares a nivel mundial, desde la noticia de cabecera en The Guardian, hasta la primera página del New York Times, pasando por Le MondeDer Spiegel y El Mundo — alertando a cientos de millones de europeos sobre la amenaza de la desinformación justo antes de las elecciones. ¡Solo échale un vistazo a la cobertura!

We did it - Europe resists

¡Logrando una Participación Electoral Récord!

Pero eso no fue todo. La extrema derecha sabía que su mayor esperanza estaba en la baja participación. Uno de los objetivos de la desinformación es destruir la confianza en las instituciones, las autoridades y la democracia — y, así, desincentivar el voto entre millones de personas.

Así que lanzamos la mayor operación en la historia de Avaaz para incentivar el voto, desplegando un equipo de destacados creativos que inundaran las redes sociales de todo el continente con un mensaje esperanzador: votar para salvar Europa.

Nuestros vídeos e imágenes fueron tan inspiradores y populares que famosos, cientos de grupos de la sociedad civil, eurodiputados e incluso el gobierno español los compartieron. Gracias en parte a increíbles anuncios en línea, financiados con pequeñas donaciones de miembros de Avaaz, los europeos vieron nuestro contenido más de 100 millones de veces durante el período electoral — en todas partes: desde Facebook y Google, hasta YouTube, Instagram y Snapchat. ¡Echa un vistazo a los ejemplos a continuación!

Our videos and images were seen over 100 million times

Mientras tanto, nuestro equipo estuvo al teléfono alentando a grandes organizaciones como Spotify a aprovechar su alcance para animar a la gente a votar. ¡Spotify tiene 70 millones de usuarios por toda Europa!

¡Y funcionó! ¡¡La participación en estas elecciones fue la más alta de los últimos 25 años!! Y los nuevos votantes apoyaron, de forma aplastante, a partidos pro-europeos y progresistas que aplicarán nuevas y audaces ideas a la toma de decisiones en Europa.

“Avaaz ha sido una fuerza motora que ha ayudado al Parlamento Europeo a movilizar a la gente para ir a las urnas en las Elecciones Europeas de 2019. Hemos tenido éxito juntos y hemos logrado aumentar el número de personas que han votado por primera vez. De eso trata la democracia – ¡gracias, Avaaz!” – Jaume Duch Guillot, director general de Comunicaciones para el Parlamento Europeo
Follow by Email