AUTORIDADES ESTABLECEN OPERATIVO DE SEGURIDAD PARA LA FENAZA 2019

Alerta Ebrard sobre riesgo en EU de ataques contra mexicanos
agosto 29, 2019
IMPULSA ULISES MEJÍA HARO NUEVOS ESPACIOS PARA EXPOSICIONES EN LA JOYA DE LA CORONA
agosto 29, 2019
Alerta Ebrard sobre riesgo en EU de ataques contra mexicanos
agosto 29, 2019
IMPULSA ULISES MEJÍA HARO NUEVOS ESPACIOS PARA EXPOSICIONES EN LA JOYA DE LA CORONA
agosto 29, 2019
            • e instalará un centro de monitoreo las 24 horas del día con más de 100 cámaras de video vigilancia
            • El estado de fuerza que se desplegará será de aproximadamente 640 elementos
            • Se aplicará el dispositivo de Taxi Rosa
Zacatecas, Zac.- Con la participación de aproximadamente 640 elementos de las corporaciones policiales, cuerpos de auxilio y rescate, así como instituciones de seguridad privada, quedó conformado el operativo especial de seguridad para la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2019.
 
Colaborarán en este dispositivo, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Federal, Policía de Investigación, Policía Estatal Preventiva (PEP), Policía Metropolitana, Policía de Seguridad Vial, Policía Municipal, C5, Coordinación Estatal de Protección Civil, Cruz Roja, Red Estatal de Emergencias Médicas de Zacatecas (Remeza), el Centro de Investigación Nacional (CNI) y empresas de Seguridad Privada.
 
Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), encabezó este miércoles la reunión en la que se delineó el plan de seguridad que se desplegará durante la Fenaza, el cual dijo, además, debe caracterizarse por prevenir y combatir la violencia de genero.
 
En la reunión a la que también acudió el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Jaime Flores Medina, el Presidente del Patronato de la Fenaza, Benjamín Medrano Quezada, así como autoridades federales y directores de las corporaciones policiales, se acordó la instalación de un centro de monitoreo las 24 horas del día, para lo cual se instalarán más de 100 cámaras de video vigilancia.
 
Asimismo, se determinó sectorizar las instalaciones de la Feria, para que cada corporación se encargue del cuidado y orden de un espacio determinado. En esta ocasión se instalará un módulo de proximidad de las instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, a fin de brindar atención personalizada a los asistentes.
 
Además del estado de fuerza de los aproximadamente 640 elementos, se instalarán nueve arcos detectores para inhibir el ingreso de objetos que pudieran representar un riesgo, participará la Policía Montada con 15 caballos y el equipo K9 de la Policía Estatal.
 
Se contará con cuatro grúas, 30 motocicletas para recorridos al interior y la periferia, por su parte la Coordinación de Protección Civil, se dispondrá de 30 elementos, ocho de Remeza para atender cualquier contingencia y se habilitaran seis ambulancias de manera permanente durante el periodo ferial.
 
Se acordó también que el cierre de antros de lunes a jueves será a las 03:00 de la madrugada, con tolerancia de media hora para desalojar, mientras que de viernes a domingo el cierre será a las 4:00 horas con media hora de tolerancia.
 
El resguardo de antros estará a cargo de las empresas de seguridad privada, pero solamente podrán operar aquellas que se encuentran dadas de alta en la Dirección de empresas de Seguridad Privada de la SSP.
 
Debido a que se contempla la participación de artistas de talla internacional y que tendrá una importante afluencia, se prevé la elaboración de planes operativos especiales para los más concurridos.
 
Es importante destacar que en esta ocasión, todos los elementos que participarán en la Fenaza, se capacitan y sensibilizan para actuar bajo protocolos de perspectiva de género, por lo que portarán un distintivo color naranja en el brazo derecho, el cual simboliza la lucha para la Erradicación de Violencia contra las Mujeres.
 
En concordancia con lo anterior y como parte de las acciones para prevenir la violencia contra las zacatecanas, se aplicará el dispositivo de “Taxi Rosa”, el cual consiste en instalar bases de taxis exclusivo para mujeres y el programa “Diana Doble” con el que se busca auxiliar y prevenir cualquier situación de riesgo.
 
Finalmente las autoridades concertaron una reunión con el personal de seguridad privada y determinaron que el próximo lunes dos de septiembre se llevará a cabo un recorrido de supervisión nocturna.
Follow by Email