ATIENDE GOBIERNO ESTATAL A 4 MIL 500 ZACATECANOS EN EL CENTRO DE REHABILITACIÓN Y EDUCACIÓN ESPECIAL

CAPACITA COBAEZ A SU PERSONAL EN EDUCACIÓN INCLUSIVA
agosto 2, 2018
ZACATECAS, ESTADO PIONERO EN AUDITORÍAS CIUDADANAS E INTERINSTITUCIONALES PARA EVALUAR POLÍTICA DE IGUALDAD
agosto 2, 2018
CAPACITA COBAEZ A SU PERSONAL EN EDUCACIÓN INCLUSIVA
agosto 2, 2018
ZACATECAS, ESTADO PIONERO EN AUDITORÍAS CIUDADANAS E INTERINSTITUCIONALES PARA EVALUAR POLÍTICA DE IGUALDAD
agosto 2, 2018
El Gobierno del Estado brinda servicios de rehabilitación física de tercer nivel a la población zacatecana más vulnerable; mensualmente, unos 4 mil 500 pacientes reciben consultas médicas subsecuentes, así como de terapia física, ocupacional, de lenguaje y para estudios de gabinete.
 
Lo anterior, a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), que depende del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), donde también atienden, en promedio, cada mes, a 700 personas en consultas de primera vez.
 
El CREE recibe, principalmente, a personas en riesgo y/o con discapacidad motora, auditiva, visual, intelectual y múltiple; realiza actividades de capacitación y formación de auxiliares de terapia; atiende las áreas de educación especial, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, y fomenta actividades de investigación en el ámbito de su competencia.
 
Este espacio ofrece sesiones de rehabilitación y fisioterapia para las personas de todas las edades con problemas en hombros, rodillas, columna vertebral, parálisis cerebral, facial, de fracturas o que sufran secuelas por enfermedades y/o accidentes.
 
También tiene programas de estimulación temprana, medicina de comunicación humana, terapias de aprendizaje y lenguaje, psicología, trabajo social y cuenta con un taller de órtesis y prótesis, entre otros servicios.
 
Con el objetivo de ofrecer mejor servicio y atender a mayor número de personas, el gobierno estatal amplió las instalaciones del lugar con la edificación de un jardín terapéutico, cubículos para terapia individual, ludoteca, aula magnética para atender a personas hipoacúsicas, y aumentó el número de consultorios para medicina general, dental y nutrición.
 
También invirtieron en el equipamiento y mejora de laboratorios para la realización de estudios de gabinete, audiométricos, auditivos, electromiografías y electroencefalogramas.
 
Los terapeutas del CREE están calificados y trabajan con el equipo adecuado para realizar las diferentes técnicas de rehabilitación. El horario de atención es de lunes a viernes, de 7:00 a 15:00 horas. A cada usuario le realizan un estudio socioeconómico para determinar si lo exentan de la cuota de recuperación o aplica, ésta puede ser hasta máximo de 120 pesos en consulta médica.
 
Unidades Básicas de Rehabilitación en los Municipios
 
Por otra parte, el Sedif otorga atención médica de rehabilitación a personas con discapacidad en los municipios, a través de las unidades básicas de rehabilitación, de las cuales existen 46 en el mismo número de demarcaciones.
 
Actualmente, están en construcción en los municipios de Monte Escobedo y Ciudad Cuauhtémoc. En la unidad de Valparaíso construyen un tanque terapéutico.
 
Con las acciones anteriores, buscan mejorar la cobertura de atención en la mayor parte de territorio zacatecano para que las personas que la requieran no se queden sin atención médica, psicológica o de rehabilitación física, sin que deban trasladarse hasta la zona metropolitana.
Follow by Email