Arancel estadounidense al jitomate mexicano generará desempleo y migración, advierte Bañuelos de la Torre

ENTREGA ULISES MEJÍA HARO MÁS OBRAS PARA BENEFICIO DE HABITANTES DEL JARALILLO
mayo 8, 2019
Despedimos a Rafael Coronel, hijo de Zacatecas, creador universal: Geovanna Bañuelos
mayo 8, 2019
ENTREGA ULISES MEJÍA HARO MÁS OBRAS PARA BENEFICIO DE HABITANTES DEL JARALILLO
mayo 8, 2019
Despedimos a Rafael Coronel, hijo de Zacatecas, creador universal: Geovanna Bañuelos
mayo 8, 2019

Ciudad de México. – El arancel del 17.5% que el gobierno estadounidense impuso al jitomate mexicano no solamente es contrario a las buenas prácticas comerciales y la buena vecindad, sino que además es un error estratégico en materia de flujos migratorios, advirtió la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre.

La coordinadora del Partido del Trabajo en el Senado de la República coincidió con el señalamiento que ha hecho el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador sobre esta medida, la cual calificó como injusta para los productores mexicanos y preocupante para las economías de los estados. “Este sector genera más de un millón de empleos directos en plantas industriales y empresas alimentadoras de insumos y servicios, y alrededor de 400 mil jornaleros agrícolas dedicados al cultivo y a la exportación de jitomate, en 17 estados del país”, indicó.

El desempleo para los jornaleros agrícolas significa migración, explicó la legisladora. Todas estar personas tendrán que buscar el sustento para sus familias, “la frontera norte ha sido y seguirá siendo el destino para quienes no encuentran fuente de empleo estables y dignamente remuneradas en sus comunidades”, lamentó.

La mitad de los jitomates que se consumen en Estados Unidos se importan de México y este es el tercer producto agrícola más importante que productores mexicanos exportan. En 2018 las exportaciones de jitomate mexicano casi alcanzaron los 2 mil millones de dólares, de los cuales Estados Unidos captó el 95 por ciento.

Geovanna Bañuelos externó el respaldo de los senadores del Partido del Trabajo a la Secretaria de Economía en las negociaciones que lleva a cabo con el Departamento de Comercio de EU para lograr un nuevo acuerdo.

“A los productores de jitomate y a los jornaleros, les decimos que no están solos, desde el Senado de la República el Partido del Trabajo los apoyará en todo lo posible para evitar que se mantenga este arancel, que está fundamentado más en intereses electorales que en razones económicas”, finalizó la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre.

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en el último año, la producción del jitomate se incrementó en un 7.8%, alcanzando 3 millones 434 mil 778 toneladas. Con 182 mil toneladas en 2018, Zacatecas ocupa el quinto lugar en producción a nivel nacional.

Follow by Email