Aprueban diputadas y diputados importante número de dictámenes

INAUGURA SAÚL MONREAL OBRAS EN LA COLONIA OBRERA
noviembre 9, 2022
MÉXICO SUFRE MÁS MIEDO Y VIOLENCIA Y SE DESANGRA BRUTALMENTE
noviembre 9, 2022
INAUGURA SAÚL MONREAL OBRAS EN LA COLONIA OBRERA
noviembre 9, 2022
MÉXICO SUFRE MÁS MIEDO Y VIOLENCIA Y SE DESANGRA BRUTALMENTE
noviembre 9, 2022

Emiten convocatoria para selección de Magistrada o Magistrado del TJAEZ
Susticacán, “Municipio con Historia, Identidad y Cultura”
Contemplan en Ley de Desarrollo Social Fondos de Contingencia y programas prioritarios
Avala Pleno tres enajenaciones
Por mayoría de la Asamblea, solicita LXIV Legislatura remoción de titular de la Secretaría de Educación
Reformas a Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Zacatecas, para incluir herramientas tecnológicas al recabar datos en solicitudes de iniciativas ciudadanas
Armonizan Ley Orgánica y Reglamento General del Poder Legislativo
Aprueban cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2020
Ingresan 58 Leyes de Ingresos Municipales para estudio y dictamen
Presentan iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de Zacatecas, en materia de Educación Indígena y Afromexicana, y Educación Inclusiva

APROBACIONES

Convocatoria para designación de Magistrada o Magistrado del TJAEZ

El Pleno de la Asamblea avaló con 23 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, la convocatoria pública dirigida a profesionistas en el área del derecho que deseen participar en el proceso de integración de una lista de ocho candidatas o candidatos que esta  Legislatura del Estado remitirá al titular del Ejecutivo Estatal, dentro del proceso de selección de una Magistrada o Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas.

Las bases pueden ser consultadas en www.congresozac.gob.mx.

Al momento de registrarse la discusión en lo general, participaron a favor los diputados Xerardo Ramírez y Jehú Salas Dávila, mientras que en contra hizo uso de la voz la diputada Maribel Galván Jiménez.

Sesión Solemne para declarar a declarar a Susticacán “Municipio con Historia, Identidad y Cultura”

Con el objetivo de reconocer el valor histórico y la relevancia social del Municipio de Susticacán, el Pleno de la Asamblea aprobó emitir para el lugar, la declaratoria de “Municipio con Historia, Identidad y Cultura”.

La declaratoria se realizará en Sesión Solemne en el Municipio de Susticacán, en el marco de la conmemoración de su fundación, en fecha que determine la Junta de Coordinación Política de esta LXIV Legislatura.

Fondos de contingencia social y de los programas prioritarios para el desarrollo social

Por unanimidad de la Asamblea, fue aprobado el dictamen por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Desarrollo Social para el Estado y Municipios de Zacatecasen materia de los Fondos de Contingencia Social y de los programas prioritarios para el desarrollo social.

Con esta aprobación se establece que para la formulación de los programas de desarrollo social, son prioritarios los programas de vivienda y aquellos que otorguen insumos que generen un impacto ambiental positivo, así como el apoyo y fortalecimiento de la economía familiar; además de sentar las bases legales para que la política estatal sea sustantiva a la hora de ejecutarse.

Enajenaciones

Durante la sesión ordinaria del día, fueron votados cuatrodictámenes elaborados por la Comisión de Hacienda y Fortalecimiento Municipal.

El primer dictamen, por el que se solicitaba enajenar bajo la modalidad de donación un inmueble en el municipio de Guadalupe, fue votado en contra con 11 votos y 9 a favor; el segundo dictamen fue avalado con 13 votos a favor, 8 en contra y 0 abstenciones, y autoriza al Ayuntamiento Municipal de Guadalupe, enajenar bajo la modalidad de donación un inmueble a favor de la Asociación Religiosa Parroquia de San Miguel Árcangel, La Zacatecana, Guadalupe, Zac.

La tercera enajenación que se autoriza por unanimidad del Pleno, es al Ayuntamiento Municipal de Moyahua de Estrada, bajo la modalidad de donación, a favor del Gobierno Federal con destino al Banco del Bienestar en el Municipio.

El cuarto dictamen fue aprobado también por unanimidad, y autoriza al Ayuntamiento Municipal de Zacatecas, enajenar bajo la figura jurídica de compraventa a favor de un particular.

Remoción de la Secretaria de Educación

Con 15 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, fue aprobado el dictamen por el que ésta Asamblea solicita al Gobernador del Estado de Zacatecas, David Monreal Ávila, que de forma inmediata remueva de su encargo a la Mtra. Maribel Villalpando Haro, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, ante el grave desacato a la convocatoria emitida por esta Soberanía Popular con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo.

Durante la discusión del dictamen, las y los diputados María del Refugio Ávalos Márquez, Xerardo Ramírez Muñoz y Priscila Benítez Sánchez hicieron uso de la tribuna para hablar a favor.

Utilización de herramientas tecnológicas y dispositivos electrónicos en apoyo de solicitudes de iniciativas populares

El dictamen por el que se adiciona el Artículo 65 Bis, a la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Zacatecas, fue aprobado por unanimidad de los asistentes.

Con esta aprobación se establece que las y los promoventes de iniciativas populares puedan utilizar herramientas tecnológicas y dispositivos electrónicos que se deriven de la celebración de convenios entre el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y el Instituto Nacional Electoral, para recabar los datos que acrediten la voluntad de la ciudadanía al apoyo de solicitudes de iniciativas populares, y con ello, entregar los resultados obtenidos al momento de la presentación de la iniciativa popular.

Reformas y adiciones a la Ley Orgánica y Reglamento General del Poder Legislativo

Las y los diputados asistentes avalaron por unanimidad el dictamen por el que se reforman y adicionan la Ley Orgánica y el Reglamento General del Poder Legislativo del Estado, a fin de homologar y actualizar los ordenamientos.

En la discusión en lo general, el diputado Jehú Eduí Salas Dávila hizo uso de la voz a favor del dictamen.

Al registrarse la discusión en lo particular, el mismo legislador Salas Dávila presentó una reserva al dictamen, para que se precise que es el Pleno de la Soberanía quien como órgano máximo tiene la potestad de conformar la integración de las comisiones legislativas.

El dictamen fue aprobado con la reserva propuesta por unanimidad del Pleno.

Cuentas Públicas

Finalmente, con 22 votos a favor, 0 en contra y 1 abstenciónfueron aprobados en paquete los dictámenes de la revisión de cuentas públicas del ejercicio fiscal 2020 de los municipios de Apozol, Atolinga, Concepción del Oro, Chalchihuites, El Plateado, Genaro Codina, Mazapil, Monte Escobedo, Morelos, Pinos, Santa María de la Paz, Sombrerete, Tepechitlán, Villa García, Villa González Ortega, Apulco, Cuauhtémoc, García de la Cadena, Huanusco, Jalpa, Jerez, Loreto, Melchor Ocampo, Moyahua, Nochistlán, Noria de Ángeles, General Pánfilo Natera, Río Grande, Tabasco, Tepetongo, Tlaltenango de Sánchez Román, Valparaíso, Villa Hidalgo y Villanueva; además de los dictámenes correspondientes al mismo ejercicio fiscal respecto del sistema municipal de agua potable de Ojocaliente.

El dictamen de la revisión de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2020 del municipio de Guadalupe, no fue avalado por la Asamblea, al tener una votación de 8 votos a favor, 13 en contra y 0 abstenciones.

El dictamen de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2020 de la junta intermunicipal de agua potable y alcantarillado de Zacatecas fue aprobado con 19 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.

Durante su discusión en lo general de este asunto, el diputado Xerardo Ramírez hizo uso de la voz.

INICIATIVAS

Leyes de ingresos municipales

Las y los diputados asistentes, tuvieron conocimiento de las iniciativas de Leyes de Ingresos de los 58 municipios para el ejercicio fiscal del 2023, mismas que fueron enviadas a comisiones para su estudio y dictamen.

Reformas a la Ley de Educación

Las diputadas Martha Elena Rodríguez Camarillo, Maribel Galván Jiménez y Zulema Yunuén Santacruz Márquez, integrantes del Comité Coordinador del Proceso de Consulta Pública relativo a reformas y adiciones a la Ley de Educación del Estado de Zacatecas, en materia de Educación Indígena y Afromexicana, y Educación Inclusiva presentaron ante el Pleno, la iniciativa con proyecto de decreto por la cual se reforma y adiciona la Ley de Educación del Estado de Zacatecas, con la finalidad de cumplir la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, e incluir en el ordenamiento, la  educación inclusiva, indígena y afromexicana.

En el apartado de asuntos generales, se inscribieron las y los diputados Gabriela Monserrat Basurto Ávila,  Xerardo Ramírez, José Guadalupe Correa Valdez, Enrique LaviadaCirerol, Imelda Mauricio Esparza y María del Mar de Ávila.

Al término de los trabajos, la diputada presidenta de la MesaDirectiva Karla Valdez Espinoza, citó para el día de mañana miércoles 9 de noviembre  a las 12:00 horas, para la siguiente sesión.

Follow by Email