Anuncia Gobierno de Jalisco acciones inmediatas para que existan las condiciones que garanticen una vida libre de violencia para todas las mujeres de Jalisco

Entrega Héctor Menchaca proyecto de Trabajo Conjunto con el Instituto Belisario Domínguez del Senado
abril 26, 2019
Supervisa director de Isssteson atención en Guaymas
abril 26, 2019
Entrega Héctor Menchaca proyecto de Trabajo Conjunto con el Instituto Belisario Domínguez del Senado
abril 26, 2019
Supervisa director de Isssteson atención en Guaymas
abril 26, 2019

El Gobierno de Jalisco se solidariza con todas las mujeres, así como en diferentes sectores de la sociedad por los hechos ocurridos el pasado jueves 25 de abril a las afueras de Casa Jalisco, donde un hombre asesinó a Vanesa Gaytán Ochoa, y quien posteriormente perdió la vida a manos de un servidor público que se encontraba en el lugar.

Somos conscientes de que este acto no puede quedar simplemente como un llamado de atención, sino que debe sacudir de raíz la forma en la que se viene trabajando en todos los niveles de gobierno para garantizar una vida libre de violencia para todas las mujeres en la entidad y que la problemática que estamos abordando tiene un componente estructural que tiene que ser abordado con la misma fuerza.

Hay mucho trabajo por hacer en la manera en cómo se aplican los protocolos de atención cuando una mujer acude ante la autoridad a denunciar actos de violencia por parte de su pareja o cualquier otro hombre como fue el caso de Vanessa, entendemos que las medidas de protección que se implementan en conjunto con los diferentes órdenes de gobierno no están dando los resultados que se esperan.

Sin embargo, también es importante aclarar que desde que inició la actual administración se viene realizando un trabajo de manera transversal para garantizar que estas cosas cambien:

  • Se ha incrementado la plantilla de personal en la Unidad de Investigación de Delitos Cometidos Contra Mujeres.
  • Se ha llevado a cabo un fortalecimiento de la misma.
  • Se ha dado prioridad a la realización de las denuncias, así como a su investigación.
  • Se ha llevado a cabo la cumplimentación de órdenes de aprehensión por el delito de feminicidio, en 6 casos, 4 de ellos en el interior del estado y 2 más en la zona metropolitana, teniendo pendientes por cumplimentar 2 órdenes de aprehensión por este mismo delito.
  • Se ha fortalecido el proceso de investigación para la judicialización de los asuntos,
  • Se ha llevado a cabo el fortalecimiento de los servicios integrales que son brindados por el centro de justicia.

Hoy el tiempo no es un pretexto, estamos como gobierno consciente de ello, por lo que estamos obligados a que estos cambios que buscamos comiencen en cuanto antes a dar resultados y con ello garantizar que no se repita un hecho como el vivido esta semana en la entidad.

Es importante entender que esto es un problema de fondo, que no basta con el trabajo que pueda realizar la autoridad, es fundamental que todos como sociedad nos unamos para erradicar la violencia contra las mujeres.

Somos conscientes del lugar que ocupamos en esto y por ello se estarán fortaleciendo en los próximos días todas aquellas medidas que sean necesarias para cambiar la manera en la que se viene atendiendo esta problemática.

Lamentamos profundamente el feminicidio de Vanessa, como lamentamos la muerte de cada una de las mujeres que han sido asesinadas por razón de género, no solo en esta administración, sino en años anteriores.

El compromiso es claro y no nos detendremos hasta que verdaderamente existan las condiciones que garanticen una vida libre de violencia para todas las mujeres de Jalisco.

POR TAL MOTIVO LLEVAREMOS A CABO LAS SIGUIENTES ACCIONES:

ACCIONES INMEDIATAS:

1.- Toda la información relacionada con violencia de género deberá actualizarse diariamente en el CENTRO DE JUSTICIA PARA MUJERES de Fiscalía, registrándose cuidadosamente las medidas dictadas, quién las dictó, a quién se dirigieron y su circunstancia, y una evaluación preliminar del grado de riesgo.
2.- Cada Comisaría nombrará -si aún no lo ha hecho- a un responsable del área, quién será a su vez enlace con Fiscalía para seguimiento, calibración y mejoras permanentes en materia de medidas de protección.
Se solicitará este apoyo a todos los municipios de la entidad.
3.- Se instala una MESA DE TRABAJO PERMANENTE, la cual deberá sesionar al menos una vez por semana integrada por la Coordinación de Seguridad, Fiscalía, Secretaría de Igualdad y las Comisarías de los 9 municipios de Área Metropolitana de Guadalajara. Con aportaciones de todos los participantes, vinculatorio tanto para Fiscalía como para las Comisarías.  Se intercambiará información sobre buenas prácticas y experiencias y se dará seguimiento a las medidas en vigor
4.- La fiscalía preparará una iniciativa de Ley para efecto de que se lleven a cabo las reformas necesarias a fin de modificar el código nacional de procedimientos penales con la intención de que se considere delito el incumplimiento de medidas de protección.

ACCIONES A MEDIANO Y LARGO PLAZO:

1.- Se propone crear grupos o comisarías especializadas por municipio para atender a las mujeres con base a los protocolos de atención internacionales y el seguimiento a las órdenes de protección emitidas.
2.- Se evaluará la metodología actual para medir el nivel de riesgo de la victima y en base en ello proponer mejoras a la herramienta homologada para todas las comisarías y fiscalía.
3.-   Implementación de medidas de notificación al presunto agresor con obligatoriedad de que acudan a CECOVIM a partir de la denuncia (anteriormente se enviaba hasta que se dictaba sentencia)
4.-  Formulación de Protocolos homologados de emisión, aplicación y seguimiento.
5.- Software para el registro único de órdenes de protección con semaforización de riesgo y notificación a todas las policías involucradas.
6.-  Profesionalización a cuerpos especializados de comisarias para dar respuesta a los protocolos internacionales en emisión, aplicación y seguimiento y capacitación en los 125 municipios e instancias de gobierno estatal para atención de primer contacto a mujeres víctimas a través de directorios de estancias especializadas, contención, ruta de denuncia y canalización efectiva.
7.- Seguimiento a la víctima a través de instituciones estatales y municipales con acompañamiento de trabajo social y psicológico a ellas y sus familias para su fortalecimiento integral, con independencia de su proceso penal.
8.- Implementación de herramientas tecnológicas para seguimiento de víctimas y agresores.

Follow by Email