ENCABEZA EL ALCALDE DE JEREZ EL IZAMIENTO DE BANDERA CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN
noviembre 30, 2021
Con las Posadas Navideñas Lleva Julio César Chávez, alegría a colonias de Guadalupe
diciembre 1, 2021
ENCABEZA EL ALCALDE DE JEREZ EL IZAMIENTO DE BANDERA CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN
noviembre 30, 2021
Con las Posadas Navideñas Lleva Julio César Chávez, alegría a colonias de Guadalupe
diciembre 1, 2021

Opinión de Jacobo Cruz Tobon

                                                                                                                                                                              Vocero del Movimiento Antorchista en Zacatecas

La administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rebasa ya la mitad del sexenio y a pesar de los ataques directos del mandatario federal la organización antorchista sigue firme porque la lucha contra la pobreza no se detiene.

            Al arribo del gobierno de Morena arreció la campaña de exterminio contra Antorcha, desde el 2018 a pocos días de resultar electo López Obrador en más de cien ocasiones decretó nuestra desaparición. A diferencia de los del pasado neoliberal, los ataques vinieron directamente abusando de su investidura y de la máxima tribuna que es la presidencia de la república dejando atrás los escritos periodísticos anónimos para convertirse en quien acusa y dicta sentencia.

La era de AMLO no es diferente al pasado, no ha sido el único en pretender acabar con la organización, la lista de personajes es larga, han usado distintos métodos  incluido los asesinatos y repitiendo mentiras buscando convertirlas en verdad.

A pesar de todas las maniobras  aquí seguimos como hace 47 años, a lo largo y ancho de la patria continuamos organizando a campesinos, colonos, maestros, obreros, amas de casa y estudiantes explicándoles el origen de la pobreza así como el mecanismo que tiene el pueblo para salir adelante.

Las políticas del gobierno federal nada han cambiado la situación de los mexicanos,  una prueba es que el 13 de noviembre  se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022,  una iniciativa que no propone ninguna mejoría en el reparto del gasto social porque no contempla una reforma fiscal para que los grandes capitales paguen más impuestos, a ellos se les deja amasando mayores fortunas, sin embargo habrá más carga para los sectores populares que siempre han pagado los platos rotos ante las decisiones cupulares del gobierno en turno y de sus cómplices, los diputados federales.

Por tercer año se lamenta la supresión del ramo 23 del PEF, concepto en donde se registraba el dinero destinado a obras y servicios como drenaje, agua potable, electricidad y con el pretexto de los moches se niega a las clases populares su derecho al desarrollo integral de sus comunidades porque todo ése dinero se va a los programas electoreros y las obras de relumbrón para mantener cautivos a quienes reciben las ayudas.

Por nuestra parte, seguimos impulsando la organización popular como uno de los derechos logrados a través de los movimientos sociales en México y en el mundo entero. El pasado domingo se celebró una importante reunión en el municipio de Fresnillo, los asistentes acordaron trabajar unidos para construir una sociedad más justa al mismo tiempo que se preparan para enfrentar nuevos retos al darle seguimiento a la solución de necesidades enarboladas en el pliego petitorio que entregaron en la presidencia municipal, en el gobierno estatal y federal donde luchan por el mejoramiento a la vivienda a través de la Secretaría del Bienestar.

Los fresnillenses también manifiestan que el proyecto político de la 4t está incapacitado para acabar con la desigualdad porque gasta demasiado en su política clientelar y en sus proyectos de relumbrón del sur del país olvidando al resto de entidades afectadas por la ausencia  de obras y servicios públicos, sumidas en la inseguridad, el desempleo, con salarios de hambre y sufriendo el encarecimiento de la canasta básica que absorbe cerca de 1,900 pesos para su surtimiento semanal.

Han pasado casi tres meses del arranque de las administraciones municipales, buscamos que las autoridades contemplen las solicitudes entregadas dentro de las acciones a ejercer en 2022 al tratarse de demandas de carácter elemental como la pavimentación de calles, la regularización de colonias populares, la introducción de redes de agua potable, la implementación de apoyos a la vivienda y al campo. Sabemos que la lucha será larga, que habrá riesgos, pero como la pobreza se extiende será la acción del pueblo la que defina las políticas a seguir con el estrenado gobierno.

También se busca la fundación de colonias populares en los municipios de Guadalupe, Villanueva y Fresnillo con la intención de que familias humildes logren un lote económico porque es una de las demandas más sentidas de la población que toma como ejemplos proyectos de éxito  como la colonia Jorge Obispo, La Progresista o La Antorcha, etc., donde se han beneficiado directamente  a unas 3 mil familias.

Muchos mexicanos pusieron sus esperanzas en Morena, pero han descubierto y  aceptado que nada ha cambiado, al contrario, la fortuna de los mexicanos adinerados se ha concentrado en los bolsillos de personajes como Ricardo Salinas Pliego que es uno de los consentidos del presidente de la 4taT.

Además coinciden que no existe dinero para las obras que urgen para resolver las necesidades, pero el pueblo organizado seguirá unido en la exigencia de que se destinen los recursos del erario para emprender acciones comunitarias porque el presupuesto federal es de todos y al mismo tiempo se desarrolla la participación legal y democrática en defensa de la organización popular.

Follow by Email