Ante contexto criminal, piden 2da Alerta de Violencia de Género para Zacatecas

Educación, eje central de la agenda legislativa de Geovanna Bañuelos
junio 5, 2019
SEGUIREMOS EL TRABAJO CONJUNTO POR EL MEDIO AMBIENTE: ULISES MEJÍA HARO
junio 5, 2019
Educación, eje central de la agenda legislativa de Geovanna Bañuelos
junio 5, 2019
SEGUIREMOS EL TRABAJO CONJUNTO POR EL MEDIO AMBIENTE: ULISES MEJÍA HARO
junio 5, 2019

-Incumplidas, la mayoría de recomendaciones de la 1ra Alerta.

El contexto criminal que vive el estado de Zacatecas y la no implementación de las recomendaciones de la primera Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, emitida en agosto de 2018, derivó en que el Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de Mujeres y Niñas, con el acompañamiento del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), solicitaran una nueva Declaratoria de Alerta por Violencia de Género, en los municipios de Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas.

La persistencia de un grave contexto de violencia feminicida impacta en las mujeres y niñas zacatecanas, pues en lo que va del año se han registrado 20 casos de desaparición, localizando sólo al 20%, mientras que el 80% sigue desaparecida.

Asimismo, de acuerdo con la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres por Razones de Género, durante 2019 se han iniciado 5 carpetas de investigación por feminicidio; de éstas, tres están en trámite y solo dos están judicializadas.
Las políticas, programas y acciones derivadas de la primer alerta, no consideran el contexto criminal que se vive en el estado, por lo que estas son mínimas, limitadas y presentan importantes carencias desde su diseño. Además de carecer de un presupuesto etiquetado y transparente para cumplir con dicho fin.
Aunado a ello, a casi un año de su emisión, las recomendaciones no han sido implementadas de forma correcta y los resultados son casi nulos, por lo que es urgente su revisión, así como la revisión de las acciones realizadas por el estado de Zacatecas, pues basta mencionar que de 16 acciones urgentes, solo se han cumplido 3, y éstas no han sido suficientes para revertir el contexto de violencia feminicida en la entidad.

Follow by Email