Walmart de México presiona a proveedores y algunos optan por dejar Amazon
abril 9, 2019
Aunque retrocede, el peso sigue por abajo de los 19 por dólar
abril 9, 2019
Walmart de México presiona a proveedores y algunos optan por dejar Amazon
abril 9, 2019
Aunque retrocede, el peso sigue por abajo de los 19 por dólar
abril 9, 2019

La SHCP y la Cámara de Diputados planean integrar el cobro de la tenencia vehicular en los estados y generalizar el predial en todo el país

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Cámara de Diputados “cocinan” el Paquete Económico 2020 en el que integrarían el cobro de la tenencia vehicular en los estados y generalizar el cobro de predial en todo el país.

Durante el “II Foro Hacendario Legisladores en Materia Hacendaria: Reforma de las haciendas públicas”, la dependencia y legisladores coincidieron en que la recaudación de México en un nivel de 13 por ciento como porcentaje del PIB es baja, comparada con otros países de América Latina, por lo que hay una agenda “clara” para recaudar más.

Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, estimó que reinstalar el impuesto de tenencia vehicular y cobrar el predial en todo el país podría dar una recaudación adicional de entre 100 y 120 mil millones de pesos (0.5 por ciento del PIB), cantidad que “para los estados es mucho dinero, quizá para la Federación no lo es, pero para los estados haría la diferencia”.

En el caso del predial, apuntó que si se cobrara al menos 1.2 por ciento del PIB de impuesto predial, los municipios del país podrían tener alrededor de 250 mil millones de pesos adicionales por año.

Sobre la tenencia vehicular, Herrera señaló que en 2007 era un impuesto federal y 100 por ciento participable, ya que se lo quedaban los estados para su gasto público, sin embargo, acusó que en los últimos años ha habido “una competencia en los estados por no cobrar tenencia y en algunos estados la tasa es de cero, en otros estados ha generado evasión fiscal y de arbitraje .

Economía digital pagaría impuestos 

El subsecretario sostuvo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador mantendrá su compromiso de no aumentar impuestos durante la primera mitad del sexenio, no obstante, implementará medidas administrativas o interinas para mejorar la recaudación en el corto plazo. 

Por ello –agregó– en el Paquete Económico 2020 que será enviado a la Cámara de Diputados el 8 de septiembre de este año, también se integrará un plan para cobrar impuestos a diversas plataformas de la economía digital como son Uber, Netflix, Airbnb, entre otras.

Herrera dijo que ya iniciaron pláticas con las empresas de la economía digital para hacer un programa piloto y revisar cómo se puede retener el impuesto.

Javier Salinas, diputado de Morena, compartió que de acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, gravar dichas plataformas daría una recaudación de 14 mil 449 millones de pesos.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dijo que en los próximos meses y hasta agosto se reunirán todas las propuestas para hacer la reforma de las haciendas locales e integrarla al Paquete Económico 2020, con el objetivo de alcanzar el próximo año una recaudación adicional de 2 puntos del PIB o 480 mil millones de pesos. 

Sin reforma fiscal, la 4T tendrá una crisis hacendaria: Enrique Quintana 

Si en esta administración federal no se concreta una reforma tributaria que transforme y modifique las haciendas públicas, el gobierno de la Cuarta Transformación “terminará en una crisis fiscal”, aseguró ayer Enrique Quintana, vicepresidente y director general Editorial del periódico El Financiero.

“El sistema fiscal mexicano es hoy un queso gruyer, que tiene agujeros por todas partes; algunos justificados, otros me parece que debieran discutirse”, dijo.

Al participar en el II Foro entre Legisladores en Materia Hacendaria: Reforma de las Haciendas Públicas, organizado por las comisiones de Hacienda y de Presupuesto de la Cámara de Diputados, alertó que “si no se hace ahora la transformación del sistema fiscal, cuando el gobierno tiene un enorme capital político, cuando tiene la autoridad y la capacidad para convocar a los actores de la sociedad mexicana para hacer este esfuerzo, no se va a hacer ningún cambio fundamental en materia fiscal”. 

El periodista enfatizó que “la falta de capacidad política ha sido siempre una de las limitantes más importantes para hacer cambios fiscales”, y propuso “un pacto no sólo ente niveles de gobierno que le dé responsabilidad y le dé ingresos a los estados y los municipios, sino se requiere también un nuevo pacto fiscal con la sociedad”.

Estaríamos –destacó– “en la ocasión de entrar a una discusión sin prejuicios sobre asuntos, como la generalización de la tasa de IVA, la eliminación de exenciones del ISR, los impuestos a las transacciones financieras, los impuestos a la herencia, o el cobro del impuesto predial; temas espinosos, siempre complicados, siempre políticamente explosivos, pero que me parece que, por lo menos, deben estar en la mesa de los debates”.

“Del otro lado, tiene que haber un uso honesto eficiente y productivo de los recursos públicos”, añadió.

Follow by Email