Aclaración sobre el proceso de licitación del programa “A toda Máquina “

CONCLUYE PROYECTO DE PAVIMENTACIÓN EN COLONIA PLUTARCO ELIAS CALLES
abril 1, 2019
En Trancoso, la obra pública es prioridad de la administración de Cesar Ortiz Canizales.
abril 1, 2019
CONCLUYE PROYECTO DE PAVIMENTACIÓN EN COLONIA PLUTARCO ELIAS CALLES
abril 1, 2019
En Trancoso, la obra pública es prioridad de la administración de Cesar Ortiz Canizales.
abril 1, 2019

A pesar de que el Gobierno Estatal se mantiene al margen de cualquier consideración política sobre la licitación del programa “A toda máquina”, y de que resulta evidente que el proceso comienza a ser utilizado por grupos que buscan sacar provecho político de la situación (algo que queda al descubierto tras la conferencia de prensa que dieron hoy los diputados de Morena donde anuncian acciones legales en contra del proceso), el Gobierno del estado se ve obligado a precisar la información que publicó hoy un diario local donde habla de una supuesta “información turbia” que se sustenta en datos falsos:

Todos los procedimientos de la licitación del programa se llevaron a cabo de forma transparente, en tiempo y forma, y fueron apegados a la ley a través del Comité de Adquisiciones, la máxima autoridad de compras del Gobierno.

Consideramos importante reiterar que las bases de la convocatoria se presentaron el 10 de enero de este año y fueron aprobadas el día 24 del mismo mes. La celebración de la junta aclaratoria se realizó el 29 de enero. Posteriormente, la presentación de las propuestas técnicas y económicas se llevaron a cabo los días 5 y 8 de febrero. El Comité falló por unanimidad a favor de la empresa MEGA SA de CV el 12 de febrero. Es decir, durante más de un mes transcurrió el procedimiento de manera pública y transparente.

La decisión se basó en que fue la opción que ofreció solvencia técnica y las mejores condiciones económicas a precios menores de mercado, considerando que la licitación no fue sólo para el arrendamiento puro de las 641 máquinas que se destinarán a 121 municipios, sino que incluyen otros servicios como la instalación de un centro de monitoreo GPS, seguros, capacitación, mantenimiento preventivo y refacciones de primer nivel. A diferencia de experiencias previas fallidas en las que se adquirió maquinaria de dudosa calidad y sin servicios, en este caso se requirió de un paquete integral que garantiza la compra de los mejores equipos del mercado, seguimiento, entre otros servicios.

Es importante dejar claro que abogada mencionada en la nota no es representante legal de las dos empresas. Tanto los representantes de cada una de las empresas mencionadas, así como los socios de las mismas, son distintos. Dicha abogada fue, en diferentes momentos, delegada para protocolizar documentos: en otras palabras, en el ejercicio de su profesión realizó un trámite para sus clientes, lo cual nada tiene que ver con capacidades legales ni representaciones sobre las empresas, hecho independiente y ajeno al proceso de licitación.

Finalmente, el Gobierno de Jalisco quiere enfatizar que el tipo de maquinaria adquirida respondió a las necesidades expresadas por cada municipio para resolver sus problemas de infraestructura rural; el esquema de arrendamiento puro no implicará deuda pública para el próximo gobierno.

Follow by Email