Fortalece Poder Judicial de Durango programa de Justicia Terapéutica

*No permitiremos que Estados Unidos intente intervenir en materia de seguridad en México: Femat*
noviembre 28, 2019
Detiene la PFM a tres personas en Sinaloa con más de 25 kilos de metanfetamina
noviembre 28, 2019
*No permitiremos que Estados Unidos intente intervenir en materia de seguridad en México: Femat*
noviembre 28, 2019
Detiene la PFM a tres personas en Sinaloa con más de 25 kilos de metanfetamina
noviembre 28, 2019

Con el objetivo de lograr una exitosa reinserción de menores de edad que han cometido un delito no grave, el Poder Judicial del Estado de Durango, firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Salud en la entidad para fortalecer el Programa de Justicia Terapéutica que atiende problemas de adicción.

En el auditorio Tribunal Superior de Justicia se congregaron jueces, magistrados y personal especializado en la materia, para atestiguar la firma del mencionado convenio, además de una conferencia magistral y un panel de expertos en la materia.

El juez sexto de control, Ricardo Castro Romero, responsable del programa de Justicia Terapéutica en Durango, dio la bienvenida y resaltó la necesidad de socializar entre los duranguenses la importancia de atender los problemas de adicción.

En el año 2014 el gobierno federal implementó un programa piloto en diversas entidades del país, entre ellos Durango, para dar inicio a un nuevo mecanismo de atención a personas sometidas a un proceso penal. El magistrado presidente del Poder Judicial Esteban Calderón Rosas, destacó la importancia de atender los problemas de adicción ya que en la mayoría de los delitos relacionados con el robo en sus diferentes modalidades así como la violencia familiar existe el consumo de drogas.

“Inspirado en la experiencia exitosa de la corte de drogas en los Estados Unidos de Norte América, es así como se comienza con este novedoso programa en el cual el principal ingrediente es la voluntad de los participantes para rehabilitarse”, indicó el titular del Poder Judicial.

Además resaltó que el programa permite a una persona que ha cometido un delito no grave y que se acredite que este hecho está vinculado con el abuso de alguna sustancia, se someta a un tratamiento contra las adicciones en lugar que sea sancionado con la pena privativa de la libertad. En Durango se cumplen cinco años del inicio de este programa en el cual se canalizan a centros especializados del sector salud, a las personas que deciden atender su problema de adicción y se encuentran bajo proceso penal.

El importe convenio se firmó a través del Tribunal para Menores Infractores que preside el magistrado Alejandro Ramón Fuentes y será en los centros especializados del sector salud donde se ofrecerá atención a los adolescentes en conflicto con la ley, quienes serán tratados por especialistas para su eventual reinserción social con la colaboración además de empresas socialmente responsables.

Por su parte, el secretario de Salud en la entidad, Sergio González Romero, indicó que a través de los centros de atención primaria de adicciones, se provee el tratamiento adecuado para los participantes de este programa.

Finalmente, en el mismo edificio sede del evento, se impartió la conferencia “Actualizaciones en Justicia Terapéutica” a cargo del especialista Alejandro Tenorio Botello para enseguida, realizar un panel de discusión con los expertos José Ricardo Castro Romero, Alejandra Torres Arciniega y Carol Aceval Carmona.

Follow by Email