ALISTAN OPERATIVO DE VIALIDAD PARA DESFILE INAUGURAL DEL FESTIVAL DEL FOLCLOR
julio 25, 2019
Brinda Gobernadora Pavlovich atención inmediata a niños en condición vulnerable de la comisaría Miguel Alemán
julio 25, 2019
ALISTAN OPERATIVO DE VIALIDAD PARA DESFILE INAUGURAL DEL FESTIVAL DEL FOLCLOR
julio 25, 2019
Brinda Gobernadora Pavlovich atención inmediata a niños en condición vulnerable de la comisaría Miguel Alemán
julio 25, 2019

Hermosillo, Sonora, julio 25 de 2019.- La Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, Cedes, puso en marcha el programa de Seguimiento de Regularización Ambiental, Ser Ambiental, que ofrece la oportunidad de que personas físicas o morales regularicen la situación de su empresa respecto de las normas ecológicas vigentes y eviten sanciones.

Héctor Lizárraga Dávila, director general de Gestión Ambiental de Cedes, llamó a los propietarios de industrias de cualquier tipo a que se acerquen y regularicen sus licencias ambientales que no solamente es un requisito en papel, sino una demanda real del entorno, que exige un compromiso con la ecología y el medio ambiente.

Hoy más que nunca somos conscientes de la problemática que tenemos como sociedad, donde “ser ambiental” es un tema de vida que implica guardar una sana relación entre los recursos y su aprovechamiento, el destino final de los deshechos y, en su caso, la restitución de las áreas impactadas, comentó.

Lizárraga Dávila explicó que el programa de Seguimiento de Regularización Ambiental permite la regularización y obtención de la Licencia Ambiental Integral (LAI) y de la Cédula de Operación Anual (COA), tanto para personas físicas como morales.

Recordó que en 2017 se implementó con la misma finalidad el programa de Autorregulación Ambiental en el sector industrial y sector productivo primario y se logró incorporar 180 Licencias Ambientales Integrales, por lo que, dijo, esperan que este programa de seguimiento sea más exitoso.

“Hablar de Licencia Ambiental Integral es hablar de un cúmulo de autorizaciones del sector industrial, de la obra pública estatal, del aprovechamiento de materiales no reservados a la Federación, de zonas o parques industriales, de obras que se pueden realizar en áreas naturales protegidas de jurisdicción estatal”, detalló.

Estas autorizaciones que la Ley establece, agregó, consideran acciones como emitir permisos en materia de impacto, riesgo y atmósfera, principalmente, así como quemas controladas a cielo abierto, no agrícolas, simulacros en empresas y de los que realizan en el aprovechamiento de animales en cualquiera de sus fases.

En este sentido, el funcionario explicó que entre los beneficios para el empresario, de tener regulado ambientalmente su negocio, está la certidumbre jurídica en su actividad, aspirar a prórrogas o continuación de la licencia vigente y evita que sean acreedores a multas o clausuras parciales o totales, ya que cuando una industria cuenta con su LAI significa que tiene medidas de control y de mitigación en práctica.

La vigencia de este programa es hasta el 31 de diciembre de 2019, por lo que las personas físicas o morales pueden acudir a la Cedes a informarse o entrar al sitio: https://cedes.gob.mx/index.php/gestion-ambiental, donde encontrarán la solicitud de adhesión y los trámites que deberán seguir para obtener la Licencia Ambiental Integral y la Cédula de Operación anual.

Follow by Email