Se integran operadoras al nuevo sistema de Transporte en Hermosillo
mayo 28, 2019
Declara SCJN válida Reforma Constitucional en materia de transparencia: Iván Jaimes
mayo 28, 2019
Se integran operadoras al nuevo sistema de Transporte en Hermosillo
mayo 28, 2019
Declara SCJN válida Reforma Constitucional en materia de transparencia: Iván Jaimes
mayo 28, 2019

Por José Manuel T.

Colaborador

Lázaro Cárdenas del Rio fue un militar y estadista que participó en la Revolución Mexicana incorporándose, en 1913, a las fuerzas revolucionarias de Martín Castrejón alcanzando el grado de general a los 25 años; fue presidente de México del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940. Destacó, entre otras acciones de su gobierno, por la reforma agraria y la creación de los ejidos en el sector agropecuario mexicano, por la nacionalización de la industria petrolera enfrentando los conflictos con Estados Unidos y Reino Unido. Fue el creador e impulsor de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) como organismos que defendieran los derechos, muy vulnerados, de los campesinos y obreros de México.

            En el plano educativo creó  el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Colegio de México (COLMEX) y socializó la educación dando un gran impulso a la enseñanza del nivel básico a lo largo y ancho del país. Demostró su política profundamente humana y de justicia social al haber brindado asilo político a exiliados de España que podían perder la vida por su inclinación ideológica, durante la guerra civil de ese país. Sus restos están donde descansan los hombres ilustres y ese lugar es el monumento a la Revolución. En su honor, un gran número de ciudades y pueblos de México, comunidades y avenidas, monumentos y  esculturas en plazas y auditorios, llevan su nombre. Además fue condecorado y galardonado en varias ocasiones en México y otros países como Rusia donde fue galardonado con el premio internacional Stalin de la Paz en 1955. El  “Tata ” Lázaro, como se le decía por respeto, fue un mexicano que con sus hechos demostró su profundo amor a México.

            En contraste el Lic. Andrés Manuel López  Obrador, — que se siente a la altura de los próceres de la patria– desde que tomó posesión  refleja que Morena no sabe gobernar y su comparación con Cárdenas, Juárez, Hidalgo y Morelos es absurda, veamos algunos elementos demostrativos:

1.- AMLO desapareció prospera que operó durante 4 sexenios, para destinarlos para el Bienestar de Educación Básica Benito Juárez. Según el gobierno, esta medida es para atacar la corrupción y el intermediarismo que afectaban al programa. Este fue el principal programa social en México, cuyas transferencias monetarias en efectivo beneficiaban al 20% de la población, es decir a 7 millones de Mexicanos en pobreza extrema.

 2.- Canceló el Ramo 23, a través del cual se destinaban recursos para obras y servicios para el pueblo, y hoy los gobiernos municipales pagan ese error, pero sobre todo la gente humilde  pues frena la inversión en obra pública y servicios para las comunidades en México.

3.-Aseguró que en su gobierno no habría más gasolinazos e incluso que la bajaría desde el primer día de su mandato, y no cumplió a pesar de tener a la mayoría de los diputados y senadores  de su lado por la bancada de  Morena. Tampoco le quitó el IEPS, con lo cual bajaría su precio, otra mentira más del presidente y Morena.

4.- Para la beca universal para estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez el monto presupuestado en el PEF 2019 es de 17 mil 280 millones de pesos, a razón de 800 pesos por mes durante un periodo de 10 meses por alumno, eso alcanza solo para 2 millones 160 mil alumnos, equivalente al 42 % de todos los estudiantes de nivel medio superior, pero en total son 5 millones 228 mil, por lo tanto no hay  para el resto.

5.- La cancelación del aeropuerto nos va a costar 100 mil millones de pesos. A esto hay que agregarle los 70 mil 342 millones de pesos del costo de adecuar a Santa Lucia, más 8 mil 125 millones de pesos por un cerro que no consideraron en el proyecto, en total: 178 mil 467 millones de pesos, que terminará pagando el pueblo mexicano.

6.- Ya está confirmado que el trimestre (Enero-Marzo 2019) es el más violento de la historia con 8 mil 737 homicidios dolosos en el país, esto es un 8.9 % más que el mismo periodo del 2018 (El Universal, 20 de Abril de 2019).

            Aunado a lo anterior  el gobierno federal canceló el presupuesto a las estancias infantiles, canceló el seguro popular, ha despedido a miles de trabajadores del SAT, Pemex, ha perdido la calificación crediticia, eliminó el presupuesto para los niños con cáncer y a la salud en general, dijo que sacaría al ejercito de las calles y ahora que siempre no, presuntamente intervino en la liberación de Elba Esther Gordillo, a quien devolvieron propiedades y cuentas confiscadas por el gobierno anterior.

            Su gobierno provocó mucha desconfianza sobre la muerte de la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso junto con su esposo el senador Rafael Moreno Valle. AMLO tiene responsabilidad en el caso Tlahuelilpan Hidalgo donde murieron 130 personas por no cerrar los ductos de Pemex; no se ha informado sobre resultados del combate al huachicoleo con el supuesto cierre de los ductos y que colapso la economía mexicana durante más de un mes por falta de combustible en 10 estados ¿Dónde  aplicó los supuestos miles de millones de pesos que se ahorró con dicha medida?

            Y por si fuera poco hay personajes con poca honorabilidad como Elba Esther Gordillo, Bejarano, Gómez Urrutia, Manuel Bartlet, Marcelo Ebrad, etc, que ocupan importantes puestos públicos en  el gobierno de la Cuarta Transformación.

            Otro hecho lamentable es  la amenaza a los periodistas, que es directa por pate del Presidente; le renunció Germán Martínez el director del IMSS denunciando el recorte presupuestal a la institución, la prepotencia y el corporativismo del mandamás.

            AMLO también se ha caracterizado por ser  enemigo  de  las organizaciones sociales y trata de desaparecerlas, un ejemplo es el de Antorcha Campesina, pues donde quiera que se presenta repite su discurso de manera burlona, señalando a  “Antorcha Mundial” como intermediaria y que se queda con el dinero de los programas sociales, y que por eso decidió dar los apoyos directamente en tarjeta y acabar con la corrupción, pero nunca ha demostrado sus ataques.

            Antorcha le ha refutado cada una de sus calumnias de manera oportuna y contundente y lo ha invitado a dar las pruebas de sus ataques y no las ha presentado ni las presentará nunca, pues Antorcha nunca ha repartido el dinero de programas. Antorcha pide obras y servicios para colonias y comunidades y siempre ha sido el mismo gobierno  el ejecutor cuando se ha tenido éxito en la gestión,  por eso AMLO miente, su fin de calumniar es para negar solución a obras y servicios a los miles de organizados.

            Si  Lázaro Cárdenas promovió la organización de obreros y campesinos para la defensa efectiva de los derechos, es  porque el “Tata ” sí era un hombre surgido del esfuerzo y de las entrañas del pueblo; el presidente en cambio  repudia la organización del pueblo,  por lo tanto la comparación  con Juárez, Cárdenas, Hidalgo y Morelos es una ofensa para los mexicanos.

            Todo lo relatado es una muestra de la incapacidad, ineptitud, prepotencia e incongruencia del gobierno federal para gobernar, Obrador no es un estadista y  México necesita un mandatario con un conocimiento científico para el manejo de la economía, de la política y de los aspectos relacionados con la seguridad.

            También a nivel ayuntamientos se aplica la misma política nacional, un ejemplo de esta política sucede en el  municipio de Guadalupe, Zacatecas donde se espera que Julio Cesar Chávez resuelva las necesidades que plantea el pueblo organizado; piden obras elementales como la construcción de drenajes, pavimento de calles, electrificaciones, domos para escuelas, etc. Ante esto ya debe demostrarse en qué consiste la Cuarta Transformación que prometió Morena a nivel nacional y municipal. Ya debe notarse  la diferencia de los gobiernos Morenistas con los anteriores, porque hasta ahora solo cambió  el color del partido al que representan y se requieren hechos.

 La coyuntura actual nos dicta que sigamos promoviendo la organización de los pobres de México, que son la inmensa mayoría,  para en un futuro no muy lejano, éste país sea gobernado por verdaderos hombres que salgan del pueblo y estén dispuestos a imitar en los hechos al Padre de la Patria, al Siervo de la Nación, al Patricio de México y al Benemérito de las Américas,  y así pasen a la historia los fariseos que actualmente se han valido de la buena fe de los mexicanos.

Follow by Email