ZACATECAS ESTÁ DE LUTO, FALLECE EL MÁXIMO EXPONENTE DEL ARTE ABSTRACTO EN MÉXICO, MANUEL FELGUÉREZ

EN ZACATECAS CAPITAL CONTINÚA LA OBRA PÚBLICA: ULISES MEJÍA HARO
junio 8, 2020
APRUEBA COVAM SEGUNDO PAQUETE DE OBRAS DEL PROGRAMA 2X1 TRABAJANDO UNIDOS CON LOS MIGRANTES
junio 8, 2020
EN ZACATECAS CAPITAL CONTINÚA LA OBRA PÚBLICA: ULISES MEJÍA HARO
junio 8, 2020
APRUEBA COVAM SEGUNDO PAQUETE DE OBRAS DEL PROGRAMA 2X1 TRABAJANDO UNIDOS CON LOS MIGRANTES
junio 8, 2020
  • Fue un expedicionario incansable y hasta los últimos días de su vida le abrió las puertas a los zacatecanos, para mostrar su obra reciente
  • Zacatecas le rendirá un homenaje en las mismas dimensiones de su arte y aportaciones a la plástica mundial, anuncia Gobernador Tello
 
  • A partir de hoy se habilita la visita virtual del Museo que lleva su nombre, ya que el mejor homenaje, en estos momentos, es poder apreciar su obra, a través del enlace: https://tour.maamf.com.mx/
 
 
Zacatecas, Zac.- Esta mañana, Zacatecas recibió la noticia de la muerte del artista plástico zacatecano Manuel Felguérez, acaecida en su casa de la Ciudad de México, a los 91 años de edad, a consecuencia de complicaciones respiratorias.
 
Manuel Felguérez fue un expedicionario incansable y hace unas horas emprendió el último de sus viajes como un hombre prolífico, que en los últimos días de vida le abrió las puertas a los zacatecanos para mostrarles parte de la obra que pintaba en casa.
 
A decir del escritor Juan García Ponce, según deja constancia Teresa Vicencio Álvarez, en el prólogo del libro “Manuel Felguérez”, el originario de Valparaíso, Zacatecas, “nos entrega su imagen del mundo, un mundo concreto que se cierra sobre sí mismo y se hace armónico al captarse su esencia más pura y duradera”.
“Es por esto un verdadero poeta, un poeta que ha renunciado a los adjetivos y que puede, con sólo ordenarlos debidamente, devolverle el profundo significado a cada sustantivo”.
 
Dada la trascendencia de la obra y la figura del artista universal, el Gobernador Alejandro Tello anunció que Zacatecas le rendirá un homenaje de las mismas dimensiones, en el que su familia, amigos, parte de la sociedad zacatecana y las instituciones le expresen su reconocimiento y admiración.
 
Destacó que en estos momentos es imposible realizar un homenaje de esta naturaleza debido a las recomendaciones de salud, generadas por la actual pandemia.
 
Aunque, “Zacatecas despedirá a Manuel Felguérez en un acto que deje constancia del reconocimiento de sus familiares, artistas plásticos, instituciones educativas, la academia, los gobiernos y las instituciones culturales”, adelantó.
 
Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, agregó que muy probablemente ese homenaje se realice en la fecha que el artista siempre usó para conmemorar acontecimientos significativos, y que tenían que ver con él y con su obra, que fue el día de su nacimiento, el 12 de diciembre, aunque tal vez pueda haber algo antes de esa fecha.
 
Debido a que uno de los mejores homenajes que le puede rendir la sociedad zacatecana y el mundo es apreciar su obra, el funcionario anunció que por fortuna se digitalizó y, a partir de hoy, ya está disponible de manera virtual su obra que integra el museo que lleva su nombre, a través del enlace
Follow by Email