Yucatán, con aplicación para registrar las agresiones a mujeres

Montenegro ya está en Brasil y dijo que la DEA sabrá qué hacer con ex jefe antidroga
noviembre 30, 2019
Hoteleros manifiestan su desacuerdo con los nuevos impuestos
noviembre 30, 2019
Montenegro ya está en Brasil y dijo que la DEA sabrá qué hacer con ex jefe antidroga
noviembre 30, 2019
Hoteleros manifiestan su desacuerdo con los nuevos impuestos
noviembre 30, 2019

MÉRIDA.- Yucatán cuenta desde ahora con una plataforma tecnológica digital para concentrar toda la información sobre los casos de riesgo o violencia contra las mujeres denominada Banco Estatal de Casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim).

Se trata de una aplicación móvil que funciona sin Internet, dado que en algunos sitios del territorio la conexión no se facilita. En este caso, los datos se recopilan y, posteriormente, al sincronizar el dispositivo con la red o web, éstos llegan al servidor del Baesvim y a las plataformas de la Secretaría de las Mujeres.

En suma, todo este esfuerzo servirá para generar reportes e indicadores sobre casos de violencia contra las mujeres, un instrumento para desplegar acciones más efectivas de control, prevención y disminución de esta problemática.

La moderna herramienta se nutre de toda la información que proveen los 13 Centros Municipales de Atención a esta problemática y su objetivo es contribuir a resolver de manera más eficaz los delitos cometidos contra las mujeres. Su creación es resultado también del trabajo que realizan los integrantes de la Comisión para el Seguimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres de Yucatán.

Para esta tarea, que tiene a su cargo la Secretaría de las Mujeres, se contó con el respaldo de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), instancia que diseñó la plataforma que captura, simplifica y unifica los datos al concentrarlos en el Banco Estatal de Casos de Violencia contra las Mujeres.

Cabe destacar que esta acción se suma al incremento del presupuesto de la Secretaría de las Mujeres para el 2020, la apertura de 6 nuevos Centros Municipales de Atención a las Mujeres, que fortalecerán a los 13 que existen actualmente, y el lanzamiento de la campaña “Queremos un Yucatán Sin Violencia”, la cual llegará a los 106 municipios, disposiciones que anunció Vila Dosal en el marco del 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemoró el pasado lunes.

Al respecto, el Gobernador indicó que será el próximo año cuando se abran los 6 nuevos Centros Municipales de Atención a las Mujeres en Celestún, Sotuta, Oxkutzcab, Chikindzonot, Tecoh y Buctzotz. Mientras que en Kinchil, se creará un Centro Municipal para el Desarrollo de las Mujeres, el cual estará enfocado a la creación de proyectos de emprendimiento y capacitación para el trabajo.

Follow by Email