UNIDAD Y MEDIDAS ANTICÍCLICAS PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA, PROPONE SECRETARIO DEL CAMPO

Urge controlar pandemia y entregar alimentos a los pobres en Fresnillo.
junio 12, 2020
PIDE GUSTAVO URIBE QUE POLÍTICOS DEJEN CHISMES E INTRIGAS Y ELEVEN EL DEBATE POLÍTICO
junio 12, 2020
Urge controlar pandemia y entregar alimentos a los pobres en Fresnillo.
junio 12, 2020
PIDE GUSTAVO URIBE QUE POLÍTICOS DEJEN CHISMES E INTRIGAS Y ELEVEN EL DEBATE POLÍTICO
junio 12, 2020
  • Adolfo Bonilla participó en un foro sobre políticas públicas para la reactivación económica de Zacatecas y su región frente a la pandemia
 
  • Señaló que con las acciones del Gobierno de Tello, el sector primario de Zacatecas ha generado un valor superior a los 27 mil mdp
 
  • Destacó que el suministro de alimentos tiene amplias perspectivas en el futuro inmediato ya que crecerá al 50% y la capacidad actual de producción es del 25%
 
Zacatecas, Zac.-   Sólo con la unidad de los tres niveles de gobierno, los sectores productivos y políticos se podrá generar certidumbre en las políticas públicas para enfrentar la extraordinaria situación que viven México y Zacatecas por los efectos del COVID-19, dijo Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo.
 
Tras participar en un foro sobre políticas públicas para la reactivación económica de Zacatecas y su región frente a la pandemia,organizado por la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, el funcionario consideró que sólo con unidad y medidas anticíclicas consensuadas se podrá hacer frente a esta situación extraordinaria.
 
Al realizar un diagnóstico de las oportunidades económicas en Zacatecas, Bonilla señaló la potencia que significa la minería y las oportunidades en el turismo regional por tierra, la importancia de desplegar la inversión en energías limpias y encadenar los capitales locales a la modernización, mecanización, valor agregado y comercialización en el campo.
 
Observó que el suministro de alimentos tiene amplias perspectivas en el futuro inmediato porque se enfrentará un mercado mundial que crecerá al 50 por ciento pero actualmente la capacidad de producir los alimentos es apenas del 25 por ciento.
 
En ese sentido, el Adolfo Bonilla destacó las políticas públicas impulsadas por el Gobernador Alejandro Tello para romper paradigmas en el campo, mediante la certificación de las buenas prácticas sanitarias, el incentivo de cadenas de valor agregado, financiamientos con tasas preferenciales y la adquisición de la tecnología.
 
Lo anterior, añadió, ha permitido al sector primario de Zacatecas generar un valor superior a los 27 mil millones de pesos, que el 40 por ciento de la población que vive del campo mejore sus ingresos y aporte el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Además se ha insertado a Zacatecas a la cadena de exportación agroalimentaria.
 
También señaló que en el quinquenio de Alejandro Tello se impulsa la organización del sector primario para producir lo que demanda el mercado y hacer que el campo sea negocio con menores costos, mayores rendimientos y mejor comercialización. “Producir lo que define el mercado permite que el campo sea negocio”, puntualizó.
 
Ante empresarios, académicos y profesionales de la economía, Adolfo Bonilla también destacó la importancia de la promoción del emprendedurismo para encadenar a los empresarios locales en las actividades sustantivas del turismo, mineras, autopartes y electrónicas.
 
Agregó que en Zacatecas, en medio de la pandemia, se promueve el comercio electrónico para los productos regionales como los vinos, mezcales y las artesanías.
 
Asimismo, destacó la colaboración de los paisanos que el año pasado enviaron 1 mil 95 millones de dólares de remesas, parte de la cual se canaliza a la inversión en las actividades productivas del sector primario. En ese sentido, el Secretario del Campo se pronunció por continuar con esta inercia y procurar que no se interrumpa.
Follow by Email