Un gobierno con poca política interna, sólo administra: Diputado Héctor Menchaca

Logran mobiliario para Casa del Estudiante “Francisco García Salinas”.
octubre 8, 2019
ZACATECAS ENTRE LAS ENTIDADES DEL PAÍS QUE MÁS HAN CONTENIDO LOS DELITOS: ISMAEL CAMBEROS
octubre 8, 2019
Logran mobiliario para Casa del Estudiante “Francisco García Salinas”.
octubre 8, 2019
ZACATECAS ENTRE LAS ENTIDADES DEL PAÍS QUE MÁS HAN CONTENIDO LOS DELITOS: ISMAEL CAMBEROS
octubre 8, 2019

El diputado Héctor Menchaca, morena, participó en el inicio de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno durante la Comparecencia de Jehú Eduí Salas Dávila, Secretario General de Gobierno.

Recordó que hace un año recién asumía el cargo como Secretario General de Gobierno, motivo por el cual se le dio el beneficio de la duda.

“A un año de distancia, vemos que es verdad que un gobierno con poca política, termina convirtiéndose en mero administrador”, dijo.

Indicó que Zacatecas reporta un déficit de policías, y que este déficit policial, se traduce en un superávit delincuencial, por lo que cuestionó ¿Cuáles son las medidas que ha implementado o que se tomarán en el corto plazo para revertir esta situación?

“Los funcionarios públicos encargados de la seguridad pública de Zacatecas, de manera tramposa y hábil, han querido trasladarle el costo del desastre en esta materia a la Federación, cuando el artículo 21 de la Carta Magna señala que es una responsabilidad de los tres órdenes de gobierno”.

“En Zacatecas, gran parte de las esperanzas por regresar la paz y la tranquilidad se han fincado en el arribo y la puesta en marcha de operaciones de la Guardia Nacional, institución creada por el gobierno de la República”, indicó.

De igual manera, le preguntó si la ejecución del programa sobre el estado de fuerza de las instituciones de seguridad pública, ¿Ya han establecido las previsiones necesarias en los presupuestos de Egresos de la entidad, sobre la base de la corresponsabilidad a partir del ejercicio fiscal de 2020?

Señaló que no se capacita y profesionaliza a las instituciones de seguridad pública de la entidad para enfrentar adecuadamente al crimen organizado, pero sí se usa a estas inadecuadamente contra la población.

“Hace unas semanas para la elección de la Asamblea ejidal en Atotonilco se desplegó un operativo policiaco pocas veces visto. La gente de ese lugar -donde se pretende construir sí o sí La Presa Milpillas, pese que hay dudas sobre su viabilidad, déficit sobre los beneficios que traería para los pobladores y un impacto al medio ambiente-, señaló que fueron objeto de hostigamiento e intimidación por parte de la autoridad, a fin de tratar de influir en la elección de las autoridades ejidales. Versión Jamás desmentida” puntualizó.

De igual manera, recordó que el daño a la salud de la población, el deterioro de su patrimonio, el impacto negativo en el medio ambiente, las violaciones a derechos laborales, los nulos beneficios para las comunidades por sus recursos naturales que se llevan las grandes transnacionales, y la pasividad del gobierno estatal.

“Son evidentes en los casos Peñasquito, Salaverna y en todos los conflictos mineros que al día de hoy se ven en la entidad, ¿Cuáles son los avances, las medidas y los acuerdos para resolver los conflictos mineros en la entidad y las gestiones en beneficio de los habitantes donde se han presentado estos puntos de conflicto?”

“La coordinación con las autoridades federales en esta materia es crucial ¿Cuántas mesas de negociación y de conciliación se tienen previstas para el cierre de año?”, concluyó el legislador.

Follow by Email