Se realiza en Jalisco la consulta del Anteproyecto de Ley de Educación Superior

CAPACITA COZCYT A ASPIRANTES A BECAS DE POSGRADO EN EL EXTRANJERO
diciembre 9, 2019
*MÉXICO Y CHINA EN EL INICIO DE LA NUEVA ERA GLOBAL*
diciembre 9, 2019
CAPACITA COZCYT A ASPIRANTES A BECAS DE POSGRADO EN EL EXTRANJERO
diciembre 9, 2019
*MÉXICO Y CHINA EN EL INICIO DE LA NUEVA ERA GLOBAL*
diciembre 9, 2019

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) de Jalisco a través de la Dirección de Educación Superior, Investigación y Posgrado, llevó a cabo el Foro de Consulta Estatal para el Anteproyecto de Ley General de Educación Superior en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ).

El objetivo de este foro es recabar las recomendaciones y propuestas de los principales representantes del sector en el estado, que contribuirá con el proceso que incluye 32 foros estatales, y cuyos resultados serán discutidos posteriormente en el Congreso de la Unión para crear la nueva ley de educación superior del país.

De esta forma, los poderes ejecutivo y legislativo realizan los foros en cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para reformar y elaborar las leyes secundarias en materia educativa, una de ellas es la de la educación superior, que en conjunto con las demás leyes del ramo, permitirán la transformación integral de la educación en México.

Al foro fueron invitados 200 representantes de Jalisco, entre ellos, rectores, personal académico y directivos de Instituciones de Educación Superiores (IES) públicas y privadas, quienes aportaron sus observaciones a través de 23 mesas de trabajo para enriquecer este proceso de consulta de la legislación. El día de hoy concluye el foro, y las conclusiones serán entregadas en los próximos días al Poder Legislativo.

El titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) de Jalisco, Alfonso Pompa Padilla, indicó que hoy se tiene la oportunidad de participar para que la nueva ley, no sólo responda a las necesidades actuales del país, sino también a las del futuro.

Ante los retos actuales que exigen tener un mosaico diverso de educación “que nos permita brindarles oportunidades diferentes a cada persona según sus aptitudes, intereses y sus condiciones”, así como lograr la competitividad que hoy exige la economía del conocimiento.

Pompa Padilla comentó que es importante incorporar a la ley el tema del financiamiento y la posibilidad de que las universidades puedan generar recursos propios que permitan impulsar la innovación.

Mara Robles Villaseñor, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso de Jalisco, destacó la importancia del derecho a la educación superior universitaria y tecnológica es fundamental para que nuestro país salga adelante.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes indicó que el estado cuenta con un fuerte sistema de educación superior y agregó: “Me parece importante, y creo es el principal elemento que puede aportar esta consulta, la interacción este los distintos modelos de educación superior. Entender que es más importante trascender como universidad hacia el beneficio de la sociedad, que pensar egoístamente en mi institución. Eso se vive en Jalisco y creo que hay mucho que aportar.”

Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública reconoció el trabajo de la SICyT para apoyar esta consulta que permitirá realizar un análisis del anteproyecto de ley: “Es importante mencionar que la actual ley data de 1972, es decir, es del siglo pasado, y que ha habido pequeñas “costuras”, pero nunca había habido una revisión de manera completa”, por lo que indicó que este ejercicio resulta de gran trascendencia.

Follow by Email