Responden sonorenses al llamado de donación voluntaria de sangre

ARRANCA PROGRAMA PROAGUA PARA REALIZAR 51 ACCIONES EN BENEFICIO DE 24 MUNICIPIOS
junio 14, 2019
Reitera Diputado Omar Carrera postura en contra de Tenencia Vehicular
junio 14, 2019
ARRANCA PROGRAMA PROAGUA PARA REALIZAR 51 ACCIONES EN BENEFICIO DE 24 MUNICIPIOS
junio 14, 2019
Reitera Diputado Omar Carrera postura en contra de Tenencia Vehicular
junio 14, 2019

Hermosillo, Sonora, junio 14 de 2019.- Un aumento del 4.25 por ciento presenta la donación altruista de sangre en el último año, gracias al fomento y la buena respuesta por parte de la población, resaltó Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud en la entidad.

El funcionario estatal detalló que para el cierre de 2018 obtuvieron mil 755 unidades captadas en los hospitales de la entidad de forma altruista, mientras que en lo que va del 2019 ya se han captado 909 unidades.

En el evento del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio, bajo el lema “Sangre segura para Todos”, el secretario de Salud reconoció a las personas que han vencido sus miedos y tabúes para brindar generosamente vida a otras personas.

“Agradezco a todas las personas que son solidarias con las causas de los sonorenses en el tema de donación de sangre y qué mejor que hacerlo de manera voluntaria, la misma gobernadora Claudia Pavlovich nos puso el ejemplo al inicio de gestión, donando sangre”, enfatizó.

Clausen Iberri agregó que se han realizado más de 16 mil 800 apoyos a pacientes con diversas necesidades quirúrgicas; entre éstas, cirugías complejas como trasplantes de hígado, operaciones cardíacas y problemas con prótesis, entre otros.

Así mismo, comentó que a la fecha se han activado 12 ciudades en el programa estatal de Donación voluntaria de sangre permanente, que son: Navojoa, Obregón, Guaymas, Hermosillo, Moctezuma, Agua Prieta, Cananea, Nogales, Magdalena de Kino, Caborca, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado.

“La Secretaría de Salud activa un programa de educación en materia de donación, a través de secundarias y preparatorias, para crear la cultura de la donación voluntaria de sangre y contribuir al cambio de la donación de reposición por la altruista”, indicó.

Por último, Clausen Iberri señaló que, a través del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), la Secretaría de Salud tiene el programa de Hemovigilancia estatal, con el que se vigila que las reservas de sangre de cada una de las unidades se mantengan adecuadas para solventar cualquier urgencia en los pacientes.

Presentes: Félix Higuera Romero, subsecretario de Salud; José Cruz Victorín, secretario general del STIRT; Edgar Velásquez Vega, director del CETS; Laura Lorena Robles Ruiz, titular de Coesprisson; Daniela Espinoza Sandoval, donadora altruista de la Universidad de Sonora; y Juan Diego Espinoza Sotelo, joven beneficiario por donaciones de sangre.

Follow by Email