Reconocen que hay voluntad del gobierno de Guadalupe para atender a la ciudadanía.
enero 16, 2020
Confía López Obrador en que INSABI se consolide este año
enero 16, 2020
Reconocen que hay voluntad del gobierno de Guadalupe para atender a la ciudadanía.
enero 16, 2020
Confía López Obrador en que INSABI se consolide este año
enero 16, 2020

Desde la Tribuna, el Diputado Omar Carrera Pérez reconoció a los autores y compositores zacatecanos, por el Día del Compositor en nuestro país.

Este 15 de enero, en nuestro país se celebró el Día del Compositor, en conmemoración al inicio de las actividades oficiales de la Sociedad Mexicana de Autores y Compositores, que el 7 de enero de 1945 logró su registro constitutivo, aunque inició formalmente sus acciones hasta la citada fecha.

“¿Quién no ha tarareado o cantado “¿Estrellita” de Manuel M. Ponce, “Cu currú cucú Paloma” de Tomás Méndez o ha sentido la emoción de escuchar la “Marcha Zacatecas” de Genaro Codina? Temas que, entre muchos, forman parte de la cultura de nuestra tierra”, dijo el presidente de la Mesa de la Comisión Permanente de la LXIII Legislatura.

“Quien lo haya hecho, ha homenajeado en cada ocasión a uno de nuestros tantos compositores que han puesto el nombre de Zacatecas y su Estado muy en alto a nivel nacional e internacional”.

Subrayó que en Zacatecas se ha reconocido el talento de su gente, desafortunadamente se ha perdido la costumbre de que en las estaciones de radio se cite no sólo al ejecutor de la pieza, sino también al autor, muchos de ellos ampliamente conocidos por su obra.

“La llegada de las ondas hertzianas a los rincones más lejanos de la geografía de nuestra entidad, hizo que por décadas algunas de las familias zacatecanas tuvieran en la inspiración de alguno de nuestros autores”.

“Una ventana que a través de la imaginación les permitió admirar desde las bellezas de la naturaleza hasta las expresiones más enternecedoras de los sentimientos humanos, principalmente el amor”, reflexionó.

Reconoció los esfuerzos que hacen las autoridades culturales estatales y municipales, apoyados por el Gobierno Federal para el rescate y difusión del material musical y de la autoría de los compositores zacatecanos.

Talentos como el de Rubén Ramírez “El Leoncito”, Adolfo y Gustavo Ángel Alba, Luis Humberto Navejas y una infinidad de nombres hacen que las letras mexicanas sean coreadas tanto en foros internacionales, como en la soledad del calor del hogar, citó.

Según la Sociedad Mexicana de Autores y Compositores, en Zacatecas se cuenta con un padrón de más de 400 integrantes, que afortunadamente cuentan con los mecanismos y las herramientas legales para defender en esos ámbitos sus creaciones y sus obras.

“Dice el Diccionario de la Real Academia Española que un compositor o compositora es aquella persona “Que hace composiciones musicales”, pero si ustedes me lo permiten, agregaría que es también quien le pone letra y en ocasiones música a los episodios de nuestra vida”.

“Todos tenemos una canción o varias que se vuelven referentes de ciertos momentos de nuestras vidas y detrás ello, la obra e inspiración de por lo menos un compositor que nos comparte y hace nuestras las letras de su inspiración”, añadió.

Follow by Email