Propone Omar Carrera que Directores de Obras Públicas Municipales sean Ingenieros Civiles o Arquitectos

Lleva Secretario de Gobierno servicios a trabajadores de Leoni
agosto 20, 2019
Secretaría de la Gobernación en México cambia versión sobre supuesto diálogo con narcos
agosto 21, 2019
Lleva Secretario de Gobierno servicios a trabajadores de Leoni
agosto 20, 2019
Secretaría de la Gobernación en México cambia versión sobre supuesto diálogo con narcos
agosto 21, 2019

El Diputado Omar Carrera Pérez propuso reformar la Ley Orgánica del Municipio para que el titular de Obras Públicas cuente con Cédula Profesional en Ingeniería Civil o Arquitectura y que los funcionarios e integrantes de los Ayuntamientos sean capacitados sobre la Cuenta Pública.

“La profesionalización de la función pública, que responda a los intereses de la sociedad y no a intereses particulares debe ser la constante en todos los ámbitos de gobierno”, exclamó desde la Máxima tribuna de los zacatecanos.

Indicó que la Administración Pública Municipal es la responsable del primer contacto con el ciudadano, por mandato constitucional debe proveer los servicios públicos básicos.

El ayuntamiento está obligado a la prestación de las obras y servicios para el desarrollo económico, social, ecológico y humano en el escenario local, pero a pesar de los esfuerzos no ha logrado implementar la profesionalización del servicio público para mejorar dichas prestaciones públicas.

“Propuestas como la que planteamos, constituyen un impulso a la profesionalización pública municipal para mejorar la atención de los asuntos públicos locales, toda vez que el escenario de los gobiernos municipales continúa siendo caracterizado, en su gran mayoría, por ser estructuralmente deficiente y con un personal altamente rotativo en los mandos medios y superiores”.

Subrayó que, aunque la elección de los integrantes del ayuntamiento es por mecanismo de planilla bloqueada y cerrada el presidente municipal es el jefe de la administración municipal, lo que hace poco viable la existencia de pesos y contrapesos en el ejercicio del gobierno democrático en ese ámbito.

“Cobra relevancia entonces, que las legislaturas estatales instituyamos ordenamientos de carácter general que deben orientar de forma homogénea a los municipios del estado”.

“Por ello resulta imperativo incluir en la ley reglamentaria del municipio la obligatoriedad de llevar a cabo capacitaciones en materia de cuenta pública”.

Según el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2017, el cual analiza 2 mil 458 Administraciones Públicas Municipales y Delegacionales, el grado de estudios de Presidentes Municipales es mayoritariamente de Licenciatura con el 48.3 por ciento.

El 5.6 por ciento reporta estudios de Maestría, y 1.2 por ciento de Doctorado, el restante 44.9 por ciento se distribuye en carreras técnicas, preparatoria, secundaria, preescolar, primaria o ninguno.

“Es por esto, que, en el escenario municipal, la profesionalización del servicio público implica una tarea mayúscula para los gobiernos municipales, los cuales, además de ser centros de poder político, son mayoritariamente centros administrativos que requieren de la capacitación de sus servidores públicos”.

Ante estas circunstancias el Legislador presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas para que se adicionen los artículos 46-bis y 46-ter y se reforma el artículo 108 de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas.

Follow by Email