Propone Geovanna Bañuelos incorporar en la Constitución la palabra “Presidenta” para contribuir al lenguaje inclusivo

GOBIERNO ESTATAL E INAFED RECONOCEN ESFUERZOS DE MUNICIPIOS PARA MEJORAR SUS PROCESOS ADMINISTRATIVOS
enero 23, 2020
Julio César Chávez, único alcalde interesado en bibliotecas: Arriaga
enero 23, 2020
GOBIERNO ESTATAL E INAFED RECONOCEN ESFUERZOS DE MUNICIPIOS PARA MEJORAR SUS PROCESOS ADMINISTRATIVOS
enero 23, 2020
Julio César Chávez, único alcalde interesado en bibliotecas: Arriaga
enero 23, 2020

Ciudad de México. – El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo propuso incorporar a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el término “Presidenta” para referirse la persona titular del Ejecutivo a fin de fortalecer la equidad de género y contribuir al uso del lenguaje inclusivo en México.

Mediante iniciativa presentada a la Comisión Permanente a nombre de la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre y el senador Miguel Ángel Lucero Olivas, se pretende reformar diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para reconocer la importancia del lenguaje para visibilizar la equidad entre mujeres y hombres.

Geovanna Bañuelos explicó que el objetivo de la propuesta es contribuir a la construcción de una sociedad donde las mujeres gocen de una vida digna, igualitaria y justa en los ámbitos político, social, económico y cultural. Lo cual, va de la mano con una educación fincada en asumir con responsabilidad y compromiso el tema de perspectiva de género.

La senadora apuntó que para el fortalecimiento de la democracia el uso de lenguaje con perspectiva de género en los cargos o puestos públicos es necesario fomentar y fortalecer el reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres el ámbito de la política y la democracia.

“Es importante destacar que el uso adecuado del lenguaje con perspectiva de género desde los primeros años de vida contribuye a una formación integral de quienes se empoderan con miras a la construcción de un futuro igualitario”, señaló Geovanna Bañuelos.

De igual manera, hizo énfasis en la importancia de impulsar el lenguaje inclusivo para que los legisladores dejen patente “las luchas y anhelos de las mujeres de nuestro país, dando cumplimiento a las obligaciones de promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de las mujeres”.

Asimismo, Geovanna Bañuelos reconoció que hay avances en materia de paridad de género, como lo son las reformas a la Carta Magna, publicadas en junio de 2019 en el Diario Oficial de la Federación, las cuales incorporaron los términos: diputadas, senadoras, ministras y Presidenta Municipal.

En ella se modificaron diversos artículos constitucionales para incorporar el lenguaje con perspectiva de género a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin embargo, la denominación del titular Ejecutivo Federal se mantuvo sin modificación alguna a pesar de ser la figura más representativa del sistema político mexicano.

“Por ello, los senadores y las senadoras del PT reconocemos la importancia del lenguaje para visibilizar la equidad entre mujeres y hombres mediante la presente iniciativa ante la eventual posibilidad de que una mujer ocupe el cargo de Presidenta de la República”.

Follow by Email