Presenta Héctor Menchaca iniciativa para crear la Unidad de Investigaciones y Estudios Legislativos

Demandan antorchistas que Secretaría del Bienestar los incluya en programas sociales.
marzo 18, 2020
Cierran filas Estado, municipios y empresarios para prevenir el Covid-19
marzo 18, 2020
Demandan antorchistas que Secretaría del Bienestar los incluya en programas sociales.
marzo 18, 2020
Cierran filas Estado, municipios y empresarios para prevenir el Covid-19
marzo 18, 2020

Al presentar una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Zacatecas y del Reglamento General del mismo en materia de profesionalización de la actividad legislativa, el Diputado Héctor Menchaca propuso a su vez la creación de la Unidad de Investigaciones y Estudios Legislativos.

 

“La discusión ante el Poder Legislativo dejó de ser, si alguna vez lo fue, un simple trámite para la expedición de las leyes remitidas por el Poder Ejecutivo. Hoy, esa evolución ha hecho necesaria la profesionalización de los legisladores e indispensable la permanente actualización y capacitación de asesores y áreas especializadas en la elaboración de productos legislativos”, dijo desde la Tribuna.

Relató que es inaplazable la reivindicación de este Poder Legislativo y su labor en la elaboración de los marcos jurídicos para la sociedad, con ello, surge la necesidad de contar con grupos de trabajo profesionales y de alto nivel.

En ese sentido, el referente principal fue el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la Republica, creado en 1995, cuya integración con académicos e investigadores permitió la investigación de diferentes temas que sirvieron para construir las agendas legislativas de los años que marcaron el proceso de trasformación política de este país.

“En Zacatecas, la alternancia de 1998, puso en el debate la necesidad de modernizar las instituciones. En este proceso, el Poder Legislativo no estuvo ausente y para el año 2001, entró en vigor la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo, aprobada por la quincuagésima sexta Legislatura del Estado”, dijo.

Durante la siguiente Legislatura, el impulso de algunas fracciones parlamentarias se conformaron grupos de asesores profesionales vinculados al servicio público y la academia.

En ese momento surgió la idea de construir una instancia institucional para la investigación y trabajo legislativo, el proyecto no se concretó pero quedó el antecedente para la quincuagésima octava Legislatura del Estado.

En dicha Legislatura se emitió en 2006, una nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo de Zacatecas, donde se establece una novedosa organización administrativa, donde destaca la creación de dos áreas: la unidad de transparencia y el Instituto de Investigaciones Legislativas.

“El Instituto nació como producto del consenso de las distintas fuerzas políticas con representación en la Legislatura y si bien esta fue una de sus fortalezas, con el transcurso del tiempo se convirtió en su mayor debilidad”.

“Lo anterior fue así, en razón de que no se dimensionó el sentido real del Instituto y se le trató como otra área administrativa y, en consecuencia, se incorporó personal sin el perfil profesional requerido para una institución de esta magnitud”, relató.

Indicó que el Poder Legislativo del Estado necesita de un órgano especializado que auxilie y apoye la actividad legislativa y parlamentaria de los legisladores, a partir de su compromiso institucional y la preparación y capacitación de sus integrantes; un órgano especializado verdaderamente preocupado por los temas legislativos que se discuten en la actualidad y con la voluntad de participar en la actividad del Parlamento Abierto.

“Tal determinación implica, en un primer momento, la desaparición del Instituto y su sustitución por la Unidad de Investigaciones y Estudios Legislativos, adscrita a la Dirección de procesos Legislativos y Asuntos Jurídicos”, mencionó.

En un segundo momento, la reestructuración que se propone tendrá como objetivo la profesionalización del personal que se desempeñe en la Unidad de Investigaciones y Estudios Legislativos, con la finalidad de garantizar la preparación y el perfil de sus integrantes.

“Tenemos la certeza de que la presente iniciativa permitirá crear un órgano que contribuya al fortalecimiento de la actividad legislativa y, sobre todo, se consolidará el papel del Poder Legislativo como representante de la sociedad zacatecana y contrapeso efectivo frente a los otros poderes públicos”, subrayó.

A la iniciativa presentada se suscribieron además la Diputada Gabriela Evangelina Pinedo Morales, el Diputado Jesús Padilla Estrada, la Diputada María Navidad de Jesús Rayas Ochoa, el Diputado Armando Perales Gándara, la Diputada Roxana del Refugio Muñoz González y el Diputado Omar Carrera Pérez.

Además, la Diputada Mónica Borrego Estrada, el Diputado Felipe de Jesús Delgado de la Torre, la Diputada Alma Gloria Dávila Luevano, el Diputado Raúl Ulloa Guzmán y el Diputado Javier Calzada Vázquez.

Follow by Email