Premia Jalisco el talento en innovación, ciencia y tecnología

ERC exige al PSOE acordar fechas concretas de diálogo
noviembre 26, 2019
Exhorta STyPS a pago puntual de aguinaldo
noviembre 26, 2019
Guadalajara, Jalisco
26 de noviembre del 2019

– Con una bolsa de más 900 mil pesos se reconoce a los ganadores de las ocho categorías del Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología

Como parte del impulso al talento en Jalisco, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), entregó este martes la edición 2019 del Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología con una bolsa de más de 900 mil pesos en estímulos para reconocer el destacado trabajo jalisciense en las ocho categorías que participan para este galardón.

“Nuestro Estado tiene muchísimo que aportar al desarrollo del país. El talento de nuestra gente es sin duda uno de nuestros principales activos. Nos sentimos muy orgullosos como jaliscienses de tener todos esos referentes de nuestro patrimonio cultural, artístico, arquitectónico, pero nada está por encima del talento, de la sociedad y de la comunidad jalisciense y eso es motivo de satisfacción porque al final de cuentas al gobierno simplemente le toca acompañar, impulsar, promover esta agenda de trabajo, el que la comunidad académica, científica, el sector privado sienta en el gobierno un respaldo para poder desarrollar esto que sin duda es nuestra garantía de un mejor futuro”, dijo el Gobernador Enrique Alfaro.

En el Domo Digital del Planetario y Centro Interactivo de Jalisco “Lunaria” el titular del Ejecutivo indicó que el camino de la innovación en la entidad tiene un avance de muchos años, pero se consolida con un nuevo impulso entre la academia, el sector privado y el gobierno con acciones como las que este día ponen en alto los galardonados.

“Jalisco no es un Estado que esté iniciando su camino para consolidar las industrias de la innovación, es un estado que ha hecho esta apuesta desde hace muchos años, pero hoy le está dando un nuevo impulso. Estamos replanteando muchas cosas, particularmente la entrega de estos premios, de estos reconocimientos, que a lo mejor son modestos en términos económicos pero que lo que buscan no es solamente generar un evento de reconocimiento al trabajo de quienes con su capacidad están poniendo muy en alto el nombre de Jalisco, sino que busca también alinear los esfuerzos y el trabajo que se está haciendo desde la academia, desde la industria y por supuesto desde el sector público para que podamos sacarle mucho más provecho como Estado a todo este capital humano, a toda esta capacidad que tenemos los jaliscienses para innovar, para crear para generar conocimiento, para aplicarlo en la búsqueda de soluciones”, agregó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alfonso Pompa Padilla, señaló que se están desarrollando estrategias para apoyar, retener y atraer nuevos talentos, que no solo están en el Área Metropolitana de Guadalajara, sino que se encuentran distribuidos por toda la entidad.

“Nos hemos propuesto hacer una estrategia específica para desarrollar el talento en Jalisco, retenerlo y probablemente repatriar algunos que andan fuera del Estado también y nos da mucho gusto el día de hoy que en una ceremonia como está precisamente buscamos reconocer a los que están haciendo una labor excepcional en el estado de Jalisco”, añadió Pompa Padilla.

Explicó que otra de las estrategias está en alinear y hacer más efectiva la vinculación de la triple hélice, además de orientar recursos con la creación de fondos específicos para la investigación y desarrollo que impactan en áreas como la salud, educación o movilidad.

Este año, la convocatoria para el premio rompió récord de postulaciones con 106 participantes entre los que, después de un arduo proceso de selección, se determinaron a los ocho ganadores del 2019:

En la categoría de Mérito en Desarrollo Científico-Tecnológico se reconoce a Juan Socorro Armendáriz Borunda, doctor en Bioquímica con Posdoctorado en Biología Molecular, cuyo trabajo está dirigido al estudio de la cirrosis hepática desde hace más de 35 años.

En materia de Innovación, el premio fue para Margarita Kaplun Mucharrafille e Ignacio Alberto Charreton Ortega, por el desarrollo de un sistema de medición in-situ para instrumentos de medición de temperatura por telemetría.

Por su parte, el premio en Tecnología fue para el proyecto BIOCEL: Sustituto biodegradable de unicel, desarrollado por Amador Duarte González y el equipo de Papel Laboratorio de Ideas S.A. de C.V., mientras que el premio en Ciencia se entrega a Mario Alberto Flores Valdez por el desarrollo y evaluación de vacunas mejoradas contra la tuberculosis.

En la categoría de Divulgación se reconoció el proyecto BIOTALLER ¡A conciencia!, que consiste en una aplicación móvil y el desarrollo de 14 talleres dirigidos a niños y jóvenes, y que fue desarrollado por los integrantes del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco A.C.; Inocencio Higuera, Jesús Fuentes, Jorge Valente García, José Manuel Rodríguez, Antonia Gutiérrez, Joaliné Pardo, Flor Yohana Flores, Alba Adriana Vallejo, Néstor Emmanuel Díaz, Tanya Amanda Camacho, María Dolores García, Julisa López, María de Jesús Karina Campos, Eduardo Villegas, Jorge del Real, Claudia Alvarado y Jorge Alberto Rodríguez.

El premio para la categoría de Tesis de posgrado fue para Martín Esteban González López por su proyecto para desarrollar un material biodegradable que lleva por título “Estrategias y tratamientos físico-químicos para mejorar la compatibilidad fibra-matriz y propiedades de biocompositos reforzados con fibras naturales”, mientras que en Tesis de licenciatura fue para César Octavio de Jesús Jáuregui Cordero por su proyecto “Síntesis y caracterización de nanocorazas de oro huecas cargadas con doxorrubicina para el tratamiento del cáncer ovárico”.

Finalmente, en la categoría de Investigación temprana, se reconoció el trabajo de Alejandro Escobedo Ávila por el proyecto “Desarrollo de una estrategia de revalorización del frijol como parte de la dieta del mexicano a través de su utilización como ingredientes con importancia biológica y tecnológica”.

PARA SABER MÁS:

• Este año la convocatoria duplicó la participación del 2018 con 106 postulaciones y constó con una bolsa de más de 900 mil pesos para estímulos destinados a los ganadores de las ocho categorías de las que se compone el premio.

• El galardón es otorgado a miembros de la comunidad científica y tecnología de Jalisco que realizan proyectos de investigación y/o desarrollo dentro de las siguientes áreas del conocimiento: ciencias de la vida; desarrollo industrial y manufactura; desarrollo social y humano; desarrollo urbano, vivienda, comunicaciones y transportes; recursos naturales y medio ambiente; y agroindustrias y ciencias agropecuarias

Follow by Email
Facebook23
Twitter6