POSICIONAMIENTO PARA EL SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES DEL FISCAL GENERAL DE LA ENTIDAD

“El 97 Batallón de Infantería en conjunto con el Ayuntamiento de Fresnillo, promueven Actividades Culturales y Deportivas”
marzo 12, 2020
“EN ZACATECAS PRESENTA ACTIVIDAD DEL 2o INFORME EL FISCAL GENERAL”
marzo 12, 2020
“El 97 Batallón de Infantería en conjunto con el Ayuntamiento de Fresnillo, promueven Actividades Culturales y Deportivas”
marzo 12, 2020
“EN ZACATECAS PRESENTA ACTIVIDAD DEL 2o INFORME EL FISCAL GENERAL”
marzo 12, 2020

 

Con la venia de la Presidencia.

Buenos días señor Gobernador de la Entidad, Alejandro Tello Cristerna; señor Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Nahle García; Presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura del Estado, Eduardo Rodríguez Ferrer; y, desde luego, Dr. Francisco José Murillo Ruiseco, Fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas, sean ustedes bienvenidos a la casa del pueblo zacatecano.

Acude a cumplir con un mandato legal, en el marco donde la Fiscalía de la entidad no es más un apéndice del gobierno estatal en turno, sino un organismo público autónomo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyos rasgos característicos deben ser el profesionalismo y la imparcialidad.

En la coyuntura actual, de semitransición política de un gobierno estatal a otro, cobra especial importancia el papel que juega la institución a su cargo en el titánico reto de pacificar a Zacatecas.

Contrario a lo que desafortunada y erradamente hemos escuchado de las fuerzas políticas aquí representadas, que han acudido al expediente fácil de echarle la culpa al gobierno federal del clima de inseguridad y violencia que, por cierto, ellos heredaron y que detonaron con una guerra y un modelo económico explotador, en Morena una vez más volvemos a señalar que la seguridad y la procuración de justicia es un asunto de todos.

Es falso que los delitos de alto impacto, como el homicidio doloso, sea un asunto exclusivo de la Federación y que éstos se deban a un ajuste de cuentas entre delincuentes, por la sencilla razón de que en más del 90% de los casos ni averiguación previa existe porque no se denuncian.

No se nos olvide, que los delitos del fuero común como secuestro, extorción robo, y otros, han crecido en Zacatecas. De ello da cuenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Lo anterior, no es motivo para no reconocer que hay avances, en el desempeño de su labor al frente de la Fiscalía, no lo podemos negar, prueba de ello es que 7 de cada 10 zacatecanos manifiestan alguna o mucha confianza en el Ministerio Público local.

Además, Zacatecas cuenta con un índice de confiabilidad de la estadística criminal por arriba de la media nacional, con 9.19 por ciento.

También hay que destacar la gran voluntad política y el profesionalismo jurídico de usted y el personal que le acompaña en la Fiscalía, para colaborar y coadyuvar con las diferentes Comisiones de esta Honorable Legislatura y con el Poder Judicial de la entidad, en la modernización de nuestro marco jurídico.

Las más recientes reformas al Código Penal de la entidad son el producto más fehaciente de que la procuración de justicia no tiene colores políticos ni ideologías partidarias, por encima de cualquier interés personal o grupal, está siempre el interés general de las y los zacatecanos.

Sin embargo, señor Fiscal, no es motivo para cruzarnos de brazos. Hay que redoblar esfuerzos. La impunidad y la violencia –principalmente contra los más vulnerables, como mujeres y niños- nos duelen y nos lastiman a todos.

Hay que redoblar esfuerzos en lo que se refiere al mejoramiento de los tipos penales, poniendo especial atención en los crímenes por motivaciones de género o de odio.

La gente afirma que es posible responder al mal con el mal para corregir a las personas. No es verdad. La gente se engaña. Las personas pagan el mal con el mal no para corregir a nadie, sino para vengarse. No se puede corregir el mal haciendo el mal.

En Morena, reconocemos que a nuestro alrededor hay violencia, maldad e impunidad todos los días. Nos rodea la agnosia. Pero también hemos insistido en atacar de raíz las causas socioeconómicas que son la fuente del auge de los delitos, asimismo, hemos señalado en la imperiosa necesidad de apostarle más al enfoque preventivo de los delitos y de las adicciones, principalmente en los niños y jóvenes.

También, una y otra vez hemos dejado claro que no escatimaremos en darle solidez financiera a la Fiscalía ni a las instancias de seguridad, nos opusimos a los recortes presupuestales en este rubro y, por eso, propusimos que se incrementaran los montos que inicialmente planteó el ejecutivo de la entidad.

No escatimaremos en la consecución de un modelo estratégico de persecución penal en la entidad y de profesionalización de los agentes del ministerio público.

No escatimaremos en dotar de la infraestructura necesaria a la Fiscalía para la indónde fuimos felices.

Señor Fiscal: A la realidad le gustan las simetrías y los leves anacronismos, escribió Borges en El Sur. De aquí pal real cuente con aliados si de recuperar la paz y la tranquilidad en Zacatecas se trata.

Es cuanto.

Follow by Email