Poder Judicial extiende suspensión de términos procesales hasta el 30 de abril

“Estamos en sus manos”, dijo Julio César Chávez a médicos del Hospital de la Mujer
abril 7, 2020
Poder Judicial de Durango, sensible a la emergencia sanitaria por COVID-19
abril 8, 2020
“Estamos en sus manos”, dijo Julio César Chávez a médicos del Hospital de la Mujer
abril 7, 2020
Poder Judicial de Durango, sensible a la emergencia sanitaria por COVID-19
abril 8, 2020
Los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Durango, en atención al decreto federal expedido por el Consejo de Salubridad General y adoptado por el gobierno estatal, concerniente a la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, acordó ampliar la suspensión de los términos procesales hasta el 30 de abril del año en curso.
De la misma manera ambos plenos ratificaron las medidas establecidas en el Acuerdo General 02/2020, emitido el martes 17 de marzo pasado, en el cual se privilegia el trabajo en casa para el grupo vulnerable conformado por mayores de 60 años de edad, personas con enfermedades crónico-degenerativas, con discapacidad, mujeres embarazadas y en lactancia, y madres de hijos menores de 12 años de edad.
Además de lo anterior, se estableció un sistema de guardias para el resto del personal de todos los órganos jurisdiccionales y administrativos de los 13 distritos que conforman el Poder Judicial del Estado, presentándose a trabajar en un horario de lunes a viernes de las 9:00 a las 3:00 de la tarde, esto, ahora hasta el próximo 30 de abril.
Asimismo, se reiteró que la suspensión de términos procesales se exceptúa para las actuaciones de los órganos jurisdiccionales y administrativos que conozcan de asuntos urgentes que impliquen la atención a resoluciones relacionadas con: La libertad personal, términos constitucionales en materia penal, despacho de órdenes de protección, pago inmediato de alimentos y emisión de cartas de antecedentes penales.

Tras haber compurgado su pena, obtienen libertad
En garantía del derecho humano de la libertad, consagrado en la carta magna federal, estatal, convenciones y tratados internacionales, el Poder Judicial del Estado de Durango, en atención a la actividad esencial de impartir justicia, durante el periodo del 18 al 31 de marzo, a través de sus juzgados de ejecución de penas y medidas de seguridad, tramitó la libertad de 17 personas.
De la misma manera, mediante el Tribunal de Enjuiciamiento y Jueces de Control y Ejecución, se informa que en este abril se tienen programadas 35 audiencias de trámite de libertades, mismas que serán desahogas según les corresponda a lo largo del mes.
De las 17 personas que quedaron en libertad en marzo, 16 son hombres y una mujer, quienes compurgaron penas de los dos años tres meses a cuatro meses de prisión, en su mayoría por el delito contra la salud también conocido como narcomenudeo, otros fueron robo agravado, robo equiparado, lesiones calificadas y violencia familiar.
Actualmente, el Poder Judicial en el Estado cuenta con tres juzgados de ejecución, con residencia en Durango capital, más uno de reciente creación en el Tercer Distrito Judicial con jurisdicción en la Comarca Lagunera de Durango y con sede en la ciudad de Gómez Palacio.
Las libertades concedidas en marzo y programadas en los próximos días, corresponden a personas que compurgaron su pena. Las audiencias de revisión, en las cuales la autoridad jurisdiccional analiza si se cumple con los requisitos que exige la ley para recibir algún beneficio como la libertad anticipada o reducción de la pena, serán reprogramadas en cuanto se restablezcan los términos procesales
Follow by Email