Pide Omar Carrera que ASE y SFP investiguen FENAZA 2017, 2018 y 2019*
octubre 10, 2019
Sostienen legisladores reunión de trabajo con coordinador del patronato de la FENAZA
octubre 10, 2019
Pide Omar Carrera que ASE y SFP investiguen FENAZA 2017, 2018 y 2019*
octubre 10, 2019
Sostienen legisladores reunión de trabajo con coordinador del patronato de la FENAZA
octubre 10, 2019

Para evitar el brote y propagación de dengue, el diputado local Héctor Menchaca exhortó a la Secretaría de Salud a implementar medidas para evitar su propagación e iniciar campañas de prevención a fin de que a la población del estado se le garantice el derecho a la salud.

“Es de vital importancia que la Secretaría de Salud del Estado tenga la capacidad técnica y operativa para la prevención del dengue”, dijo desde la Tribuna.

El Dengue es descrito como una infección vírica transmitida por mosquitos, esta infección causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal llamado dengue grave.

En las últimas décadas ha aumentado significativamente la incidencia de dengue a nivel mundial, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer esta enfermedad.

“No hay tratamiento específico del dengue, ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad, por ello la prevención y el control del dengue dependen de las medidas eficaces de lucha antivectorial, es decir, la lucha contra los mosquitos portadores”, dijo.

Detalló que el virus se transmite solamente a través de la picadura de la hembra del mosquito, un mosquito portador, infectado con sangre de una persona con dengue, puede contagiar el virus durante todo su ciclo de vida y a sus descendientes, lo que representa un riesgo latente de brote epidémico entre la población.

“La Organización Mundial de la Salud calcula que cada año se producen entre 284 millones y 528 millones de infecciones por el virus del dengue en el mundo, de los cuales 95 millones se manifiestan clínicamente, y lamentablemente un alto porcentaje de defunciones”.

Zacatecas se caracteriza por tener un clima variado, es decir, que dependiendo la región del Estado encontramos un clima distinto. El dengue se presenta mayormente en climas donde prevalece el calor y la humedad, como el que predomina en la zona de los cañones en nuestro estado.

“Esta zona referida es frontera con el Estado de Jalisco, el cual en el último mes ha registrado en repunte en el caso de personas con dengue, por ello resulta importante que nuestro sistema de salud implemente acciones de prevención y mitigación de esta infección, a fin de evitar casos en el Estado”, finalizó.

Follow by Email