*PARTICIPACIÓN DEL DIPUTADO HÉCTOR MENCHACA DURANTE LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE SALUD*

“UNA MUJER QUE HA IMPULSADO REFORMAS ESTRUCTURALES Y ATENCIÓN A LOS GRUPOS DE VULNERABILIDAD”
octubre 14, 2019
Jalisco, segundo lugar nacional en generación de empleo formal
octubre 14, 2019
“UNA MUJER QUE HA IMPULSADO REFORMAS ESTRUCTURALES Y ATENCIÓN A LOS GRUPOS DE VULNERABILIDAD”
octubre 14, 2019
Jalisco, segundo lugar nacional en generación de empleo formal
octubre 14, 2019

 

La salud es un elemento fundamental para el desarrollo económico de toda sociedad, a través de una población sana que desarrolle sus capacidades y potencialidades se puede lograr el crecimiento interno de una nación que se configure en la competitividad que afronte la realidad de la economía global. La relación entre economía y salud muestra que un aumento de 20 años en la expectativa de vida de la población se traduce en 1.4% de incremento adicional del Producto Interno Bruto, es decir, si se fortalece el sistema de salud a fin de garantizar este derecho a toda la población, tendríamos una economía fuerte y una sociedad menos desigual.
En este sentido, en los últimos días a nivel nacional se ha presentado el tema del aborto, el cual ha generado diversas opiniones a favor o en contra. Desde la bancada de MORENA consideramos que este es un tema meramente del derecho a la salud y a la justicia de la mujer.
Asegurar el acceso a estos servicios, de conformidad con los estándares de derechos humanos, es parte de las obligaciones del Estado para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y garantizar el derecho de éstas a la salud, así como a otros derechos humanos fundamentales.
De acuerdo a estadísticas realizadas por los servicios de salud de Zacatecas, en 2018 las principales causas de morbilidad hospitalaria, para el caso de las mujeres, en tercer lugar fue el aborto con mil 27 casos, es decir el 11 por ciento del total de los casos registrados por morbilidad hospitalaria, solo superado por causas obstétricas que representaron el 43 por ciento y el parto único con el 37 por ciento.
Por ello le cuestiono:
¿Con estos datos, considera usted al aborto como un problema de salud y de acceso a derechos fundamentales?
¿Los servicios de salud en Zacatecas cuentan con la infraestructura necesaria para hacer frente a los casos de morbilidad hospitalaria para los casos de aborto, que ya son la tercera causa de este tipo?
De acuerdo al Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal 2019, fueron aprobados 2 mil 834 millones 380 mil 663 pesos para el rubro de prestación de servicios de la salud a la comunidad, un presupuesto apropiado para hacer llegar los servicios de salud a la población más vulnerable del estado.
En este sentido, del presupuesto destinado a la atención de la salud de la población más vulnerable, ¿Se implementaron campañas para prevenir embarazos en adolescentes, disminuir el riesgo reproductivo y prevenir las enfermedades de transmisión sexual?

******

Follow by Email